Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos hasta el cuello con planes celulares

Revela encuesta UCR

  • Los planes celulares son la primera causa por la que los consumidores se endeudan. (Foto: Archivo)

  • Gráfico 1

  • Gráfico 2

  • Gráfico 3

Un 60,5% de los ticos tiene al menos una deuda y un 37,0% se debe frecuentemente a planes de telefonía, según lo reveló la encuesta de Actualidades 2017 de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual realizaron los estudiantes de tercer año del curso Diseño de Encuestas por Muestreo.

Se trata de la sexta versión y se consultó de forma personal a 1.236 ticos de 18 años y más, a quienes se les preguntó sobre 10 temas de actualidad como: Uso del teléfono celular en la población, endeudamiento de los consumidores en Costa Rica, logros del gobierno de Luis Guillermo Solís, desempeño de la Sele, percepción del acceso a las drogas ilícitas y prácticas de los agüizotes de fin de año.

Los datos sobre el endeudamiento indican que el tipo de deuda más frecuente es por los planes celulares, seguido de un 35,2% a comercios y un 33,4% por préstamos a los bancos.

De acuerdo con Katherine Sandí, del equipo investigador, en el campo de la falta de pago se encontró que, entre los consumidores endeudados, el 16% está en condición de morosidad, principalmente cuando son menores de 50 años, tienen un nivel educativo de primaria o menos y de un extracto socioeconómico bajo.

Seguido de los planes de telefonía los costarricenses se endeudan por la compra o arreglo de vivienda y la adquisición de electrodomésticos. Las fianzas, los prestamistas privados y familiares y el empeño de artículos son los que registran mayor morosidad.

Otro de los hallazgos es que el 20% de los consultados destina un 50% o más al pago de sus deudas.

“Debido a las consecuencias que todas estas decisiones pueden tener en nuestras vidas, que pueden alterar la calidad de vida de las personas, es necesario incentivar la educación financiera responsable. Un aporte que hace este estudio es aumentar el panorama de los tipos de deuda estudiados hasta el día de hoy”, resaltó Sandí. 

 

CELULARES

 

La consulta realizada en octubre pasado confirmó que el 94,6% de los entrevistados dice usar el teléfono celular y de ellos un 85,4% tiene el aparato con pantalla táctil. 

Además, se indagó 17 usos del teléfono y se encontró que la mayoría lo utiliza para el envío o recibo de mensajes con un promedio de 6,1 días en la última semana. 

Le siguen en orden de importancia consultar la hora, ver fotos, ingresar a redes sociales y tomar fotografías. El uso que le den al teléfono varía según el grupo de edad, por ejemplo, quienes tienen entre 18 y 29 años lo utilizan para escuchar música.

Dentro de los usos menores está la calculadora, las transferencias bancarias, la agenda y las aplicaciones con el GPS. 

Los usuarios que más usan el dispositivo son quienes tienen entre 18 y 29 años, de nivel educativo universitario y secundaria. 

Mientras que el 50% de la población se ubica entre los usuarios desalentados, personas de 50 años o más con niveles educativos de primaria o menos.

Otro de los temas consultados es sobre la percepción del acceso a las drogas ilícitas en el país y se reflejó que es alto. Un 78,1% considera que es fácil o muy fácil conseguir marihuana, seguido de un 52,5% que considera que es fácil obtener cocaína y 50,3% cree no hay problemas para conseguir el crack.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 14 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA