Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Buzón de Rodrigo

Duros rivales para la ‘Sele’ En Rusia

Ronald Gómez ante Anderson Polga y Ricardinho, en el Mundial 2002. Brasil goleó 5-2 a la ‘Sele’ en Suwón, Corea del Sur. (Foto: Fedefútbol)

PREGUNTA: Jorge Cunillera Canalías (Guadalupe de Goicoechea, San José). Tras el sorteo del Mundial 2018, me gustaría conocer los duelos a nivel mayor de Costa Rica contra los tres rivales del grupo en Mundiales, Olimpiadas, Copa América y amistosos. ¿Y cómo llegaron a este Mundial durante el proceso eliminatorio?

 

RESPUESTA: Basado en los antecedentes históricos, la Selección de Costa Rica cayó en un grupo complicado para el Mundial de Rusia 2018 y necesitará dar una sorpresa parecida a la de Brasil 2014, para sobrevivir a la primera ronda y avanzar a los octavos de final.

El potencial de sus adversarios del grupo E, en especial Brasil y Suiza, los hace favoritos de avanzar a la segunda fase. Los brasileños son segundos en el ranquin de la FIFA, los helvéticos octavos, los ticos ocupan el lugar 26 y serbios el 37.

La ‘Sele’ se medirá el 22 de junio del 2018 al pentacampeón Brasil, títulos alcanzados en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002. Además, nunca faltó a la cita mundialista, con 21 presencias, incluida la del 2018, y fue el primer país que avanzó a la próxima cita, luego de la anfitriona Rusia.

El conjunto auriverde consiguió el boleto en forma sobrada en marzo anterior, cuando todavía restaban cuatro jornadas para el final de la eliminatoria suramericana. Al final alcanzó el primer lugar con 41 puntos en 18 partidos, para un rendimiento del 76%.

Será la tercera vez que la ‘Tricolor’ se enfrente a Brasil en un mundial, en duelos a favor del “Scracht du Oro” por 1-0 en Italia 1990 y 5-2 en Corea del Sur-Japón 2002. Hubo 10 partidos desde 1956, entre Panamericanos de Fútbol, Copas Américas, Mundiales y amistosos, con un balance favorable a los suramericanos de 10 victorias y 32 goles, mientras que Costa Rica le convirtió nueve tantos y posee un triunfo, que fue aquí por 3-0 en el Panamericano de 1960.  

Costa Rica se enfrentará el 27 de junio a Suiza, rival con el que ya jugó dos veces, en la última década. Cayó 0-2 en el 2006 en el Torneo “Cuatro Naciones”, en la ciudad helvética de Ginebra; pero ganó 1-0 el 1º de junio del 2010, en un amistoso en Sion, Suiza.

A Suiza se le cuestiona que se clasificó dentro de un grupo muy débil, en que fue segunda detrás de Portugal y por encima de Hungría, Islas Faroe, Letonia y Andorra; y superó en el repechaje a Irlanda del Norte (1-0 y 0-0), con la ayuda de un penal inexistente.

Por último, su debut el 17 de junio del 2018 será clave contra Serbia, que superó con solvencia su grupo al anotar la mayor cantidad de goles (20), dejando atrás a Irlanda, Gales, Austria, Georgia y Moldavia.

Costa Rica no tiene antecedentes contra los serbios a nivel mayor. La FIFA solo registra un partido no oficial ante la antigua Yugoslavia, con la que perdió 2-3 en las Olimpiadas de 1980 en Minsk, antigua Unión Soviética. Después terminó desintegrándose en la década de 1990 y Serbia se independizó en el 2006, tras su separación de Montenegro.

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista deportivo Rodrigo Calvo al correo [email protected]

Más información del “Buzón de Rodrigo” en el sitio digital http://cronica.cr.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA