Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cementazo intimida y enmudece a Piza en su segunda campaña

Se ausenta de debates, no participa en Votómetro y huye a la prensa

  • Rodolfo Piza es el aspirante presidencial más inaccesible

Hablar del caso de presunta corrupción y tráfico de influencias conocido como el Cementazo pone incómodos a los políticos y a los candidatos a la Presidencia; pero a unos más que a otros.

Al aspirante por la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, no solo lo pone incómodo, sino que también lo enmudece, hace que se oculte del ojo público y de los medios de comunicación con tal de no hablar al respecto, aunque eso implique no ir a debates, no atender a la prensa sobre sus consultas en el marco de la campaña electoral e incluso enojarse con los periodistas.

El socialcristiano es, de los 13 candidatos, el más inaccesible y de quien más cuesta obtener una reacción sobre algún tema de interés nacional. Los voceros y equipo de comunicación no median para que brinde entrevistas, lo esconden y solo gestionan las consultas por medio de correo electrónico, lo que impide que los comunicadores puedan repreguntarle o cuestionarlo; algo básico en el ejercicio del periodismo y en una democracia. 

Y cuando Piza decide dar una entrevista, lo hace de mala gana y advirtiendo que solo dará declaraciones del tema que previamente se le haya avisado. Hace unas semanas su enojo por la insistencia de una periodista de DIARIO EXTRA de consultarle sobre el Cementazo lo llevó a cometer el atrevimiento de apagarle la grabadora. 

Para los expertos en materia política a Piza, como a otros candidatos, les ha costado posicionar su mensaje y su propuesta por encima del Cementazo.

“Les puede pasar a unos más que a otros, el que no logren que sus intervenciones y propuestas tengan más impacto que este tema del cemento. El reto de estos candidatos y de su equipo es hacer que la gente deje el Cementazo a un lado y esté más receptiva a sus planteamientos”, comentó el analista Gustavo Araya. 

Añadió que en el caso de Piza esa estrategia de esconderse y no atender a la prensa “no es sostenible” dado que las elecciones están a menos de tres meses. “Deberían valorar hacer un viraje”, manifestó. 

 

“HA BRILLADO POR SU AUSENCIA” 

 

Para el politólogo Sergio Araya, es claro que Piza “ha brillado por su ausencia”, como una estrategia basada en mantener un perfil bajo, que se vincula con su interés de no ser cuestionado sobre el tema del cemento. 

“Salvo encuentros de gobiernos locales, ha brillado por su ausencia, el vínculo con la prensa ha sido esquivo, podría suponer que tiene común denominador el tema créditos del BCR. Las posibles vinculaciones de miembros cercanos pudieron haber incidido para que se muestre tan esquivo a ciertos medios en particular que han tenido la voz cantante en esta investigación. Me da la impresión que es una forma de esquivar lo que es inevitable”, sostuvo Araya. 

¿Le favorece o no? Para el experto los resultados de los últimos estudios de opinión reflejan que no le está generando buenos réditos y le urge un replanteamiento. 

Araya resalta que además el PUSC viene cargando una particularidad en que tiene más peso la papeleta a diputados o municipal que la presidencial. En las últimas elecciones, mientras que Piza logró un apoyo del 6%, los aspirantes a legisladores lograron un respaldo del 9%. 

Entonces cabe el cuestionamiento si tiene más peso en liderazgo, por ejemplo, Pedro Muñoz que el propio Piza.

La agrupación además se enfrenta a un duelo directo con el Partido Republicano Social Cristiano, que para el politólogo la lucha entre ambos podría provocar que lejos de crecer, se neutralicen entre sí. 

 

DE TERCERO 

 

Meses atrás en la arena política a Piza y al PUSC se les percibía como una eventual segunda fuerza electoral, frente al primer lugar que según las encuestas ostenta el candidato liberacionista Antonio Álvarez.

Hoy un mes después de la convocatoria oficial a elecciones y a pocos meses de los comicios, las firmas encuestadoras sitúan a Piza en un tercer lugar, después del candidato de Integración Nacional, Juan Diego Castro.

La última encuesta de OPol Consultores para el periódico digital El Mundo, aplicada del 13 al 15 de noviembre, señala que Piza cuenta con el apoyo del 11,9% de los costarricenses decididos a votar el 4 de febrero; antecedido por Álvarez y Castro, que gozan de un 30% y 24,5%, respectivamente. 

 

NO PARTICIPÓ EN EL VOTÓMETRO

 

Esta semana el programa Estado de la Nación presentó el Votómetro, una aplicación donde el ciudadano puede responder 32 preguntas que le dirán con cuál de los candidatos presidenciales tiene más compatibilidad.

En la dinámica participaron 12 de los 13 aspirantes a la Presidencia. Solo Piza no fue parte del experimento, lo que ha generado muchas críticas por parte de la ciudadanía.

Ante esas manifestaciones, el aspirante explicó en sus redes sociales las razones por las cuales no participó. “Las preguntas del cuestionario son de sí o no; hay temas complejos, que no son de un simple sí o no, que requieren explicar una posición o hacer ver los matices. Fue por ese motivo que no participé”, indicó Piza.

DIARIO EXTRA consultó al candidato a través de su oficina de prensa por qué su poca apertura con los medios de comunicación y baja participación en actividades públicas, si esa actitud estaba relacionada con los cuestionamientos que han salpicado a la agrupación por el tema del cemento, y su análisis ante el bajo rendimiento en las encuestas. 

Este medio conoció que esta semana habrían tenido una reunión de emergencia en su comando de campaña, a lo que se defendió alegando que sí atiende a medios y tiene participaciones públicas.

"Con los medios y los ciudadanos hablo de todos los temas de interés, incluyendo el problema causado por quienes dieron el crédito, modificaron el reglamento o desalmacenaron el cemento chino, circunstancias todas en que intervinieron directivos, gerentes o altos jerarcas nombrados por el PAC o por el PLN, no de nuestro partido.

Pero tampoco podemos ser monotemáticos, el país atraviesa momentos muy difíciles, debemos también preocuparnos por defender a las familias costarricenses en la generación de empleo, en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, en la creación de oportunidades en educación, en la calidad de vida mediante la reducción de las presas, en que alcance la plata. Las familias costarricenses necesitan soluciones y yo me concentro en las propuestas para defender sus intereses y satisfacer sus necesidades.

Y eso es lo que yo palpo en la calle, en mi contacto personal con los costarricenses, escuchándolos y explicándole mis propuestas. Sentimos el cariño y apoyo de la gente todos los días, lo cual me motiva y me estimula para seguir trabajando duro, para seguir sumando esfuerzos que nos acerquen a la meta de ser gobierno en el 2018. 

Los ticos no podemos correr riesgos con populistas o improvisados y también necesitamos gente que sí pueda hacer las cosas bien y nos permita recuperar la esperanza. Merecemos un gobierno de oportunidades. Invito a todos los costarricenses a seguir sumándose al movimiento rojiazul", sostuvo. 

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA