Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Satélite tico afinará funciones en Japón

Ensamblado se realizó en tres semanas

Los científicos ticos Adolfo Chaves, Esteban Martínez, Marco Gómez y Olman Quirós, desarrollaron y verificaron el satélite.

El nanosatélite, confeccionado por investigadores y científicos costarricenses de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) ya superó una fase crítica del proceso, que es el ensamblado de piezas y para noviembre será enviado al Instituto Tecnológico de Kyutech en Japón, donde se le realizarán las pruebas de vuelo para comprobar su funcionamiento y garantizar su óptima operación en el espacio.

El proceso de verificación y ensamblaje de las piezas se llevó a cabo en un cuarto limpio facilitados por la empresa Moog Medical, ubicada en Zona Franca El Coyol, en Alajuela.

Una vez superadas las pruebas de vuelo, será la Estación Espacial Internacional, en Japón, la que contribuirá a realizar el lanzamiento del satélite, también conocido como Proyecto Irazú, hito que se realizará en el 2018.

Luis Diego Monge, gerente de proyecto de ACAE, sostuvo que Costa Rica está a las puertas de hacer realidad un sueño, que es lanzar el primer satélite centroamericano al espacio. Detalló que este se logró con alianzas público- privadas y resaltó que el pueblo costarricense creyó en el proyecto, al cual contribuyó de manera económica.

“Una vez que el satélite llegue a la Universidad de Kyutech, será sometido a estudios que simulan las condiciones extremas del lanzamiento y del entorno orbital de la manera más realista, con la intención de comprobar su funcionamiento óptimo en el espacio. Luego de que el satélite supere esas pruebas, será enviado al espacio desde la Estación Espacial Internacional, en el transcurso del 2018”, detalló Monge.

 

CAPACIDAD EN TIQUICIA

 

Agregó que dos estudiantes en la actualidad están en proceso de capacitación en Japón, a saber:  Juan José Rojas y Marcos Hernández quienes forman parte del equipo científico que efectuará las pruebas correspondientes.

Al respecto, la jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carolina Vásquez, agregó que “se demuestra la calidad creciente de la investigación y el desarrollo del país en materia de la aeronáutica”, al tiempo que recordó que Costa Rica cuenta con un “clúster” de 25 empresas que se unieron para potenciar al país en sus capacidades en el aspecto aeroespacial.

Julio Calvo, rector del TEC, mencionó que el Proyecto Irazú hace que el país se desarrolle en condiciones y proyectos aeroespaciales, con lo que va más allá de la ciencia y de la tecnología.  La jerarca destacó la capacidad de las universidades costarricenses para asumir proyectos de esta naturaleza.

Julio Aguilar, director de Moog Medical, aseveró que el proceso de ensamblaje del primer satélite requería de un cuarto controlado, con las más estrictas medidas de limpieza y seguridad, en este sentido reseñó que la empresa puso su granito de arena al ceder ese espacio durante tres semanas.

Álvaro Carballo, presidente de Zona Franca El Coyol adujo que “los costarricenses demostramos que en unión podemos hacer cosas fuera de lo común. Estamos lanzando el primer satélite que es para protección de la naturaleza, al tiempo que celebramos el ingenio de Costa Rica”.

Una vez lanzado al espacio, el satélite estará en órbita por espacio de 6 meses.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA