Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Los magistrados no dejan de ser políticos”

Daniel Calvo, politólogo:

De izquierda a derecha: Daniel Calvo, Isabel Espinoza y Gustavo Araya.

La carrera judicial, su formación académica y la experiencia son algunas de las características que los miembros de la comisión encargada de nombrar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no deberían pasar por alto a la hora de elegir entre los aspirantes a dicho puesto.

En eso coincidieron este viernes los politólogos Daniel Calvo y Gustavo Araya, en el programa “Tribuna Política” de Extra TV, dirigido por Isabel Espinoza.

De acuerdo con Araya, estos nombramientos pasan por una comisión de nombramientos de la Asamblea Legislativa, donde se supone que los diputados que la integran evalúan y analizan a profundidad la hoja de vida de quienes proponen sus nombres.

“Si bien es cierto, el proceso sugiera que la evaluación es sobre la base de atestados académicos y experiencia, recordemos que los evaluadores son personas que no necesariamente son competentes en esas áreas y es ahí donde me preocupa un poco hasta dónde se llega con el tema de la Asamblea Legislativa”, expresó.

Araya agregó que lo ideal es que quien ejerza la magistratura cumpla con los requisitos de tener una carrera judicial y conocer a fondo cómo trabaja el Poder Judicial en el país.

Por su parte, Calvo asegura que es importante ver quiénes son los aspirantes a magistrados y cómo podrían influir o repercutir una vez ocupado el puesto.

“Los magistrados no dejan de ser políticos, yo creo que quitarnos ese velo de la ignorancia o ese velo de la justicia nos brinda un panorama donde, en razón de una serie de compromisos y cercanía con ciertas figuras políticas que pudieran influir en el nombramiento, se termina de articular una red que cada día no termina de crecer”, sostuvo.

Para Calvo, pese a que la base del Estado democrático establece una independencia de poderes, los mecanismos de elección de los magistrados terminan de politizar los nombramientos provocando que existan ciertas relaciones con agrupaciones políticas.

Este lunes, usted podrá ver el programa a partir de las 7:00 a.m. por Extra TV, con repetición a las 11:00 p.m. También, puede escucharlo por Radio América HD 780 AM o por la página web www.radioamericahd.com.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Octubre, 2017

HORA: 07:24 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA