Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Notarios alzan la voz y manifiestan no tener representatividad

Fuertes cargas y regulaciones afectan a mayoría del gremio

  • Según los notarios, hay falta de representatividad en el gremio, lo que deriva en serias trabas para ejercer la profesión

  • José Cabezas, presidente de la Asociación de Notarios y José Manuel Ortiz Durman, vicepresidente

  • José Cabezas, presidente de la Asociación de Notarios y José Manuel Ortiz Durman, vicepresidente

Entre los deberes que la Dirección Nacional de Notariado comunicó en el año 2015 a los profesionales agremiados del país, destaca que les corresponde estar al día en el pago de obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), esta es una de muchas decisiones que mantienen molestos a quienes componen el gremio y que motivaron el nacimiento de la Asociación de Notarios de Costa Rica.

Esta organización, compuesta por reconocidos notarios, se constituyó recientemente y su creación se concentra en las políticas públicas que han venido, según sus miembros, a empobrecer un sector antes boyante, pero que ahora está constituido por casi 12 mil notarios, de los cuales muchos no cuentan con el volumen de trabajo que les signifique un salario acorde con la profesión.

 

ASOCIACIÓN

 

Profesionales en notariado de amplia experiencia tuvieron contacto por primera vez para hablar de la problemática de su gremio y la poca representación en una fila del Registro Nacional.

Allí decidieron conformar la Asociación que desea darle voz a estos profesionales.

“Creamos la Asociación en un momento clave de la política nacional, cuando decidieron replantear el tema de las Sociedades Anónimas, que según se decía no tenían ninguna función más que acarrear cargas económicas a los representantes de esas sociedades. Nos abocamos la mayoría de los notarios a disolver las sociedades y, claro, colapsó el Registro, y en esa fila tuvimos claro que debíamos pelear por nuestros derechos”, indicó Juan José Rimolo Bolaños, secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Notarios. 

 

PERSECUCIÓN

 

En los últimos años, los notarios han venido haciendo frente a políticas de fiscalización del Estado respecto a las que ellos mismos manifiestan no estar preparados para asumir, ni les corresponde, pero fueron impuestas sin previa consulta.

“Según estas nuevas leyes, que nos exigen llevar el detalle del registro que se realiza, tenemos que hacer un trabajo que está fiscalizado de cerca por entidades como el Registro Público, por la Dirección de Notariado, medios de comunicación y ahora los juzgados penales”, manifestó Ana Castro Calzada, vocal de la Asociación.

Para los miembros de la nueva representación de notarios, uno de los temas que ha venido a socavar al gremio es la persecución de la actividad diaria.

“Quiero hacer énfasis en el sesgo que ha tenido la Dirección de Notariado, que en un principio ha sido de mucha persecución, buscándole pelos al gato todo el tiempo. Y en ese hacer y descubrir situaciones incorrectas, perjudican a quienes hacen cosas correctas, porque por perseguir pequeñeces se abre un procedimiento en un mismo juzgado donde se valoran miles de expedientes en los que se pierden las acciones de los malos profesionales”, aseveró José Manuel Ortiz Durman, vicepresidente de la Asociación.

 

REGULAR

 

Según el presidente de la Asociación de Notarios, la representatividad del sector debe ser asegurada y con esa visión hacen un llamado a las instituciones que les respaldan, para que asuman un papel protagónico que acuerpe al sector.

“Nosotros vemos la necesidad actual de crear, ya mismo, el Colegio de Notarios de Costa Rica, que regule, fiscalice y ordene la función notarial, que, si bien debe de vigilar y oficiar el ejercicio ético y legal de los notarios, que también promueva su respeto, su crecimiento intelectual y moral, que nos vigile, pero que también nos acuerpe”, comentó José Cabezas, presidente de la Asociación de Notarios.

Se espera que esta iniciativa cale entre dichos profesionales y se dé un acercamiento entre estos, pues los representantes aseguran que las situaciones mencionadas golpean a los agremiados.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA