Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Legisladora apoya policía violada en Chile

Pide explicaciones al Ministerio de Seguridad e Inamu

El caso de la oficial y el silencio del Ministerio de Seguridad llaman la atención de la congresista verdiblanca Maureen Clarke

La denuncia sobre el supuesto abandono mediático que experimentaba la oficial de la Fuerza Pública, de apellido Vindas, por parte del Ministerio de Seguridad Pública tuvo eco en los pasillos de la Asamblea Legislativa y en especial de la diputada verdiblanca Maureen Clarke.

La liberacionista preparó varios oficios que presentó ante el Ministerio de Seguridad, Inamu y Cancillería de la República con el fin de tener de primera mano el seguimiento y asistencia a la oficial, quien denunció ser violada por un uniformado de la Escuela de Carabineros de Chile.

Los actos denunciados sucedieron mientras Vindas era parte de la instrucción militar que reciben en esa unidad de la policía chilena; según la joven vecina de San Carlos, nunca esperó el abandono que ahora motiva la posibilidad de pedir explicaciones a las instituciones involucradas. 

“Las relaciones son cercanas y el coronel chileno González Marín, director de la Escuela de Carabineros, llamó a Juan José Andrade (director de la Fuerza Pública) y le indicó que eso que me había pasado yo me lo había buscado porque había permitido el hecho, porque tenía relaciones consensuadas con el teniente y que yo permití la violación. Lo de las fotos lo hicieron con mala intención”, indicó Vindas.

 

EXPLICACIONES 

 

En su momento, las autoridades del Ministerio de Seguridad dijeron que el tema era manejado directamente por la cartera de Relaciones Exteriores, lo cual la ofendida niega, pero la falta de interés es señalada por la congresista Clarke, quien pide transparencia en el tema.

Según se conoció, el sujeto a quien responsabilizan de la violación es un oficial nieto del general chileno, exdirector de la Escuela de Carabineros, Fernando Cordero Rusque, quien cuenta con excelentes contactos e influencias en nuestro país.

“No es posible que la Cancillería y el Ministerio de Seguridad se pasen la bola entre ellos y no tomen las medidas urgentes, no solo para salvaguardar los derechos de esa funcionaria, sino para sentar la protesta firme y contundente ante las autoridades policiales de Chile. 

Al mismo tiempo, no pude ser y es incomprensible el silencio que mantiene el Inamu al no solicitar una intervención más enérgica de las autoridades de Relaciones Exteriores, ante una denuncia tan grave como la que hace esta mujer policía”, señaló Clarke. 

 

INAMU

 

DIARIO EXTRA trató de conocer la posición del Inamu con respecto al tema, pero no fue posible obtener respuesta y ahora la diputada es quien señala a esa institución ante un claro caso de violación de los derechos humanos, si se toma en cuenta que la joven fue ultrajada, retenida y medicada por funcionarios de la Escuela de Carabineros.

“No es posible que el Inamu actúe así, institución que debe velar por los derechos de la mujer, que están consagrados en diferentes convenciones y tratados internacionales para enfrentar situaciones de discriminación y desigualdad que viven las mujeres tanto en Costa Rica como en otras latitudes del planeta, como resultado de los patrones de control y dominio masculino que están presentes en todos los espacios sociales”, manifestó Clarke. La oficina de la legisladora indicó que ya remitieron los oficios a las dependencias sobre este caso, que según la denunciante por medios privados ha tenido que llevar adelante y no dejarlo morir en Chile.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA