Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensa Pública no da abasto ante avalancha de demandas laborales

En un mes atendió 4.071 usuarios en todo el país

  • Todos los días cada una de las 22 oficinas de la Defensa Pública en todo el país atiende a 6 trabajadores que presentan demandas laborales contra sus expatronos

En el primer mes de vigencia de la Reforma Procesal Laboral (RPL) 4.071 trabajadores se presentaron a las oficinas de la Defensa Pública en todo el país para demandar a sus expatronos por violaciones laborales y solicitaron una asistencia legal laboral gratuita.

Del total, 1.152 casos se registraron en San José, 761 en Alajuela, 569 en Puntarenas, 498 en Limón, 393 en Heredia, 387 en Guanacaste y 311 en Cartago.

Esta avalancha de solicitudes no era la esperada por la Defensa Pública, pues en promedio en cada uno de los 22 despachos del país se presentan 6 casos por día, cuando con la RPL se esperaban a lo sumo 2 diarios, pero la expectativa se triplicó.

Manuel Campos Medina, coordinador de la Unidad Laboral de Defensa Pública del Poder Judicial, comentó que los casos se atendieron en 21 días hábiles de agosto y en promedio durante ese periodo se presentaron 194 diarios a nivel nacional.

Recordó que en la actualidad 36 defensores públicos en todo el país se dedican a la atención, trámite y defensa gratuita de los casos que califiquen.

“No esperábamos que fuera tanta la demanda del servicio porque esto se hizo con estimaciones de los procesos que entraron a los estrados judiciales entre el 2010 y el 2015. De acuerdo a eso no esperábamos que hubiera tanta expectativa en la gente, pero la demanda se disparó demasiado comparado con lo que esperábamos.

Pensábamos que iban a venir dos personas por día por defensor público, pero estamos recibiendo, en promedio en el país 6 usuarios por día y la estimación inicial es que fueran 2, con lo que se triplicó la expectativa”, manifestó.

 

3.673 CALIFICARON

 

Indicó que por oficina llegan 9 usuarios a tramitar demandas laborales, pero no todas proceden, pues de 4.071 atendidos, solo 3.673 califican. Sobre el particular Campos dijo que se trata de personas que cumplieron con los requisitos para que se lleve a cabo el proceso.

Los casos que no calificaron se trata de usuarios cuyos salarios son superiores a ȼ852.400 o de procesos judiciales que se iniciaron antes del 25 de julio del 2017.

“El requisito más importante es el ingreso económico mensual de las personas, que tiene que ser menor o igual a ȼ852.400. Si supera ese monto ya no los podremos atender”, explicó.

Añadió que con la RPL, además de la queja, el trabajador debe presentar al mismo tiempo la prueba a fin de darle solidez a la demanda laboral.

“Al presentar el proceso hay que presentar toda la prueba de una vez, por lo que pudieron venir todos esos usuarios, pero si no traen la prueba, no sería una estrategia buena del defensor el plantear el proceso porque tal vez no podría presentar la prueba o se lo dejaría a criterio del juez, que se lo podría rechazar. La mayoría de la gente no trae toda la prueba.

Hay un criterio técnico que debe dar el abogado de asistencia social, en el que se le indica al usuario que dependiendo de lo que dice debe aportar determinada prueba y se le pregunta si la puede conseguir. Si el usuario dice que sí, se le da tiempo para que la traiga. No vamos a presentar un caso en perjuicio del usuario solamente por presentarlo, la idea es que el proceso vaya lo más sólido posible”, afirmó.

 

POCOS PARA MUCHOS

 

En cuanto al recurso humano con que se cuenta en la actualidad, Campos reconoció que este no da abasto debido a la sobredemanda de casos.

En este sentido explicó que la oficina en San José, ubicada al costado norte dela Catedral Metropolitana, sobre avenida segunda, es la que más casos atendió, pues recibió 701. En la actualidad cuenta con 10 defensores para una atención de 70 casos por cada uno en dicho periodo.

El Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, sus dos defensores atendieron 329 personas, cada una tramitó 164 casos. En el caso de Desamparados tiene una defensora, la cual atendió 122 solicitudes de demanda.

Las oficinas de Limón, Guápiles, Liberia, Puntarenas y Pérez Zeledón tienen un solo defensor, lo que hace que no den abasto con el trabajo. Lo mismo que en Heredia, que tiene dos.

“No damos abasto, en el sentido que ahora tenemos una sobredemanda por la cantidad de defensores que tenemos ahorita, solo tomando procesos nuevos. Imagínese qué pasaría si tomáramos todo el circulante, es decir, todos los procesos iniciados al 25 de julio, tengan o no señalamientos para audiencia”, indicó.

Agregó que se deberán realizar ajustes en el camino para ofrecer un mejor servicio. “Sin duda se va a requerir más personal para poder dar el servicio a como tiene que ser (…) Como hay tanta demanda puede llegar a darse un momento en que la demanda sea incontrolable si no se toman las decisiones adecuadas”, aseguró.

Campos informó que el 1 de octubre se integrarán 36 defensores públicos en materia laboral para atención, quienes serán capacitados ese mes y asumirán sus funciones el 1 de noviembre para llegar a un total de 72 en el país.

“Hay que tener un parámetro de por lo menos tres meses porque un mes no es suficiente para decir que el comportamiento será igual siempre, por lo que sería importante tener un parámetro de los primeros tres meses para tomar decisiones, por ejemplo, de cómo redistribuir el recurso, de ser necesario a nivel del país con las nuevas plazas que entrarán a funcionar a partir de noviembre”, reiteró.

Reseñó que con las plazas que entrarán en vigencia en noviembre se ampliará el número de defensores en las oficinas, pues a manera de ejemplo mencionó que Goicoechea tendrá 6 funcionarios más, Guápiles 3 más, Heredia, Alajuela y Cartago 5 y San José 10 defensores.

“Conforme el servicio se vaya haciendo de mayor conocimiento de las personas van a llegar más usuarios por la calidad del servicio, porque los abogados que tenemos aquí que son de asistencia social, son muy capacitados. La gente puede confiar en el servicio, en el sentido de que quienes lo darán son personas especializadas en el tema”, detalló.

DIARIO EXTRA le consultó si con los 36 nuevos defensores que empezarán a trabajar a partir de noviembre se alcanzará un equilibrio y respondió que no.

“Serían necesarios más, pues si tomamos solo la estadística del primer mes, en el que se están atendiendo 6 usuarios por defensor público por día, allí está triplicado. Si pongo el doble de defensores quiere decir que bajaría a tres usuarios por día, pero se estimó que fueran dos, por lo que habría un 50% de más de demanda de lo que se estimó.

Hay que tomar en cuenta que el defensor no tiene como única función atender al público, el defensor público también debe atender audiencias, es decir juicios, que puede tomarle desde toda la mañana hasta todo el día, de acuerdo a la complejidad, incluso puede ser de varios días.

Además cada proceso que interpone la parte contraria tiene que responder cada una de ellas (…) es decir, el 100% del defensor público no es solo para atender demandas nueva sino que debe atender las diligencias propias del proceso que está en curso”, añadió.

Proyecciones realizadas por la Defensa Pública revelan que cada defensor público podría atender en promedio 400 procesos en un año.

Además del recurso humano, Campos dijo que debido a la cantidad de casos los espacios físicos con que se cuentan se quedan cortos en lo que respecta a la cantidad de sillas.

Indicó que en el caso de la sede ubicada al costado norte de la Catedral Metropolitana ha estado llena.

“Hay bastantes asientos para los usuarios, pero llegan más personas que la cantidad de sillas disponibles. Los usuarios usualmente llegan acompañados, al menos de una persona en promedio, por lo que eso influye. La ubicación del edificio es ideal para los usuarios por el lugar donde se ubica”, finalizó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA