Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exdiputado del PLN medió entre el IMAS y JCB

Contrato para alquiler de oficinas en Grecia

  • Estas son las oficinas del IMAS, ubicadas en Grecia, que visitó DIARIO EXTRA

  • La construcción junto al IMAS dice “Se vende o alquila Grupo JCB”. Según la municipalidad, el lugar será un centro comercial

  • Como se puede ver, la construcción del centro comercial del Grupo JCB está completamente pegada al IMAS

  • Esta es una copia de una inspección solicitada por el actual presidente del IMAS, Emilio Arias, a raíz de la visita hecha por DIARIO EXTRA a la sucursal de Grecia

El exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Gerardo Villanueva, medió en un contrato entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Grupo JCB, del empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños. 

De acuerdo con Daniel Morales, actual subgerente del IMAS, Villanueva estuvo presente en una reunión donde se pretendía ver un tema de garantías sobre una propiedad. 

Morales aseguró este lunes a DIARIO EXTRA que Bolaños presentó a Villanueva como su “abogado”. 

Dijo desconocer si se trataba del exdiputado y se limitó a describirlo como un “abogado de Cartago”. 

“Hubo una reunión que se dio en el IMAS para dilucidar un tema respecto al depósito de garantía de este mismo contrato, y en esa reunión participó la parte administrativa, la asesoría judicial, Luis Gerardo Villanueva, y el dueño de la propiedad (Juan Carlos Bolaños)”, detalló Morales a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

El contrato era para delimitar las condiciones en que Bolaños arrendaría un inmueble al IMAS, mismo donde actualmente se ubican las oficinas en Grecia. 

Recientemente. el expresidente, José María Figueres, también hizo público un encuentro donde Villanueva llegó acompañando a Bolaños.  

En esa oportunidad, el exlegislador manifestó a DIARIO EXTRA que Bolaños tenía relación con “alguna encuestadora”, que al día de hoy círculos políticos relacionan con Unops, y de ahí su interés en conocer a Figueres. 

 

 “YO YA NO ERA DIPUTADO”

 

Consultado sobre el tema, Villanueva pidió un tiempo para responder y posteriormente manifestó que él ya no era diputado al momento en que se dio el encuentro con el IMAS. 

“Lo llaman a alguna reunión y es cuando yo lo acompaño, porque yo ya le llevaba un asunto. Eso fue en noviembre de 2014, yo fui diputado hasta abril de ese mismo año”, explicó el verdiblanco. 

Aclaró que este asunto al final no lo llevó porque a Bolaños “le resolvieron y lo que él estaba pidiendo era que le resolvieran”.

“Yo no le llevaba este caso, yo le llevaba otro caso, que era un asunto que no tiene nada que ver con esto, ni con lo del cemento chino. Después de que se adjudicó, a él le quieren variar las condiciones, él dice que no, que lo liberen o que lo confirmen”, describió el Villanueva. 

A lo que añadió: “No le resuelven eso y lo llaman a una reunión, ahí es cuando yo lo acompaño. Yo no era diputado y no participé en nada de la adjudicación. Yo terminé ese asunto hace año y medio y ya no tuvimos más relación profesional”, reveló Villanueva, quien negó ser amigo de Bolaños y no precisó por cuánto tiempo fue su abogado. 

 

¢100 MILLONES EN TRES AÑOS

 

El actual presidente del IMAS, Emilio Arias, dejó en claro que dicha adjudicación se dio entre los años 2013 y 2014, es decir, que no fue en su administración. 

De acuerdo con los datos de proveeduría, la adjudicación se dio mediante lo que llaman un procedimiento de “excepción”, es decir cuando solo una oferta cumple con los requisitos para la contratación. En este caso, era la de Bolaños. 

La contratación directa es la 2013- 000168 IMAS e implica que Bolaños ha recibido del Estado, unos ¢100 millones por concepto de alquiler. Esto en un período de tres años. 

 

UNO DE 12 

 

Del expediente se desprende que había 12 lugares ubicados cerca de la cabecera de Grecia, pero algunos no cumplían en términos de espacio y otros por precio. El único local de la naturaleza que requería el IMAS era el que pertenecía a Inversiones Inmobiliarias del Grupo JCB. 

El trámite para la contratación de oficinas inició en octubre de 2013 y finalmente sale la adjudicación en marzo de 2014, ante una recomendación de Rosibel Guerrero, directora regional del IMAS en Alajuela.  

Este inmueble no cuenta con un parqueo visible, y tiene una salida de emergencia que a simple vista parece dar al patio, donde anteriormente se ubicaba una piscina (según la municipalidad), pues es una propiedad remodelada. 

A este medio no se le permitió el ingreso alegando que ocupaban permiso de la Dirección Regional del IMAS. 

Se quería corroborar si el inmueble cumple con las salidas respectivas, al amparo de la Ley 7.600. 

 

UN MINI MALL 

 

DIARIO EXTRA estuvo en el IMAS de Grecia, que se encuentra a la par de otra propiedad de JCB. En apariencia es un mini mall, que estaría valorado en unos ¢184 millones. 

La obra se comenzó a construir después de que se habían alquilado las oficinas al IMAS. Ambos lugares se encuentran dentro del mismo plano. 

En el Registro Nacional aparece como propietario el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito). No obstante, en el inmueble hay un rótulo grande de JCB, que dice “se vende o alquila”. 

Esta es la misma propiedad en la que un hombre llegó a grabar y tomar fotografías a un equipo de DIARIO EXTRA, como a manera de amedrentar. 

La Municipalidad de Grecia asegura que la obra ya tiene dos años en ejecución y desconocen las razones del porqué no se ha terminado. 

Según supo este medio, la arquitecta responsable es de apellido Fernández y es empleada de JCB. Esta habría gestionado algunos de los trámites ante la municipalidad. 

Asimismo, este medio confirmó ante el gobierno local que cuando inició la remodelación para las oficinas del IMAS se dio una clausura, y de igual modo, hubo una interrupción municipal en la construcción de este centro comercial. 

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), confirmó que este año recibieron una denuncia sobre el inmueble. 

“Decía que se estaba construyendo una obra que no tenía permisos, pero determinamos que lo que ocurría era que se estaba haciendo una obra mayor en dimensión al permiso que tenía. Le comunicamos al profesional y presentó los planos corregidos. Tenían permiso para hacer una obra más pequeña”, detalló. Este quedó en facilitar hoy más información sobre el proyecto. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herberth Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA