Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Subgerente canta "presiones" de gerente y presidenta del BCR

En crédito de $20mills. para cemento chino

Gilberth Barrantes, gerente de riesgo y control corporativo; Andres Víquez, subgerente banca mayorista; Eduardo Ramírez, director jurídico; y Leonardo Acuña, gerente general a.i del BCR; asumieron la

“Mi nombre es Andrés Víquez, no hubo presiones a nivel externo, a nivel interno el área comercial- empresarial, que yo represento, recibe información a solicitud de la gerencia general para iniciar la valoración del caso”. 

Así respondía ayer el subgerente de banca mayorista del Banco de Costa Rica (BCR), a la pregunta de si recibió presiones internas para aprobar el préstamo de $20 millones para la importación de cemento chino. 

Con esta salvedad, Víquez dejaba implícito que el actual gerente del BCR, Mario Barrenechea, (quien se encuentra suspendido) realizó gestiones sobre una operación crediticia que beneficiaba de manera indirecta a su hijo, Javier Barrenechea. 

Esto ocurrió durante la comparecencia que se llevó a cabo ayer en la comisión legislativa especial, que investiga los créditos de esa entidad bancaria. 

Víquez es uno de los principales actores en este proceso, pues es quien ha liderado la gestión del crédito. 

DIARIO EXTRA dio a conocer esta operación el año anterior, y que la empresa HCG (liderada por Javier Barrenechea), fue constituida al poco tiempo para distribuir el cemento chino. 

El préstamo se otorgó a la empresa Sinocem Costa Rica, vinculada al empresario Juan Carlos Bolaños, quien a su vez guarda un ligamen comercial y de aparente amistad con el menor de los Barrenechea. 

Durante un polémico audio difundido por este medio hace unas semanas, una persona que en apariencia es Bolaños, asegura no ser amigo de Barrenechea, pero sí de quienes “lo controlan”. Se desconoce si hacía referencia a su hijo. 

DIARIO EXTRA intentó conocer el criterio de Bolaños, pero no respondió al cierre de la edición. 

El empresario es actualmente el principal importador de cemento chino del país y quien ha estado envuelto en la polémica, luego de que este medio publicara que parte de los dineros fueron repatriados a través de sus cuentas bancarias. 

Esto desde la cuenta a la que el BCR gira el préstamo, que es de Sinobuilding Materials Hong Kong, que cuenta con un registro público en Panamá, hecho casi al mismo tiempo que Sinocem Panamá, donde Bolaños vuelve a figurar. 

 

¿COINCIDENCIAS O
 IRREGULARIDADES?

 

Al culminar la comparecencia, los diputados quedaron más convencidos de que hay varios temas que pudieran considerarse irregularidades más que coincidencias.

Para empezar, está el tema del seguro, cuyas dudas publicó este medio desde el año 2015. 

Lo que ocurre es que el Instituto Nacional de Seguros (INS), no quiso brindar una póliza conocida como “caución”, a favor de Sinocem y es entonces donde aparece en escena Oceánica, cuyo vicepresidente (Douglas Castro), como lo indicara este medio, visitó varias veces el hangar 5 del Aeropuerto Tobías Bolaños, donde figura la esposa de Bolaños y varios de sus colaboradores en Sinocem. 

Ayer transcurrió que justamente esta aseguradora también brinda un seguro voluntario de automóviles a tres de los siete técnicos que visitaron ayer la Asamblea Legislativa, incluidos los miembros del Comité de Crédito del BCR. 

Algunos diputados cuestionaron cómo este comité fue a aprobar un seguro sobre una empresa (Oceánica), cuyo patrimonio, no cubre ni la cuarta parte del crédito ($4 millones contra $20 millones).

Si bien, existe por detrás un reaseguro, los del comité dejaron muchas dudas con respecto al funcionamiento del tema, al punto de decir que no sabían cómo se llamaba la empresa que respalda la operación (BMI).

Para los diputados está claro que hubo una modificación del reglamento interno del banco para admitir que la póliza fuera de Oceánica y no del INS. 

Esto para que Sinocem pudiera gestionar el crédito, pues si no se modificaba la norma, era imposible que el BCR le diera el dinero. 

Se menciona a Zacarías Esquivel, ex subgerente de riesgo del banco como quien llega a plantear a la junta la necesidad de aprobar el reglamento.

No obstante, en actas de junta consta que Barrenechea también habló a los directivos sobre la necesidad de ampliar las operaciones del banco hacia nuevos giros de negocio. 

Al parecer, aparte de Barrenechea, la expresidenta del BCR, Paola Mora, también hizo llamadas para saber cómo iba la operación de crédito Sinocem, al menos a dos miembros del Comité de Crédito. 

El actual gerente ai del banco, Leonardo Acuña, manifestó que eran llamadas para ver cómo iba la evolución. Reconoció que, de los siete miembros de junta directiva, solo Mora mostró algún interés. 

Mora hace poco renunció a su cargo como presidenta del banco, luego de acudir a una comparecencia legislativa, donde reconoció haber sostenido reuniones en privado y fuera del banco con Bolaños. 

DIARIO EXTRA intentó conocer su criterio mediante llamadas a su celular y a través de la oficina de prensa, pero no hubo respuesta al cierre de la edición, al igual que Barrenechea. 

Algunos diputados consideraron que el Comité de Crédito en pleno del BCR, integrado por Andrés Víquez, subgerente banca mayorista, Eduardo Ramírez director jurídico, Leonardo Acuña gerente general ai, y Marvin Corrales, subgerente de banca minorista, debe renunciar. 

Consideran que pudieron ser irresponsables al aprobar el desembolso de $20 millones a favor de una empresa, que se presume es de papel y al parecer dice que se dedica a la perfumería, entre otras cosas, que no guardan relación con la producción de cemento.  

Otra razón es que no verificaron que esa empresa no estaba constituida legalmente, o apenas lo hacía al momento que se giró el préstamo. 

Además de que decidieron tomar un seguro de caución de una empresa privada, que no tenía experiencia en ello. 

Por si fuera poco, la garantía de ingreso del cemento al país es menor a la esperada hasta este momento, y el banco no sabe qué hará con todas las toneladas en caso de que tengan que ser rematadas. 

Pese a todo esto, el Comité de Crédito dice que todo se gestionó bajo las normas del banco y que la aprobación en mucho depende de una serie de estados financieros auditados a favor del Grupo JCB.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Bharley Quirós N. / Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA