Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reforma a pensiones del Poder Judicial sería inconstitucional

Gremios amenazan con llevar instancias a organismos internacionales

Los gremios del Poder Judicial insisten en que el trámite del proyecto sería inconstitucional. (Foto Archivo)

Los gremios del Poder Judicial están preparados para llegar a las instancias internacionales si los diputados aprueban el proyecto conocido como de mayoría en el plenario, el cual insisten se separa peligrosamente de los criterios del estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica (UCR) y llevaría un trámite viciado en el Congreso. 

Para el fiscal Ronald Segura, representante de la Asociación de Fiscales del Poder Judicial, está claro que los legisladores no pueden dar una vía rápida al proyecto porque es una reforma que afecta el funcionamiento de ese poder de la República.

El trámite de vía rápida lo que permite es establecer un límite para la votación del proyecto, impidiendo que un solo congresista vía mociones obstruya la aprobación.

Sin embargo, después de que la Corte Suprema de Justicia emitió un criterio negativo al proyecto, donde señala que la iniciativa “incide en la organización y funcionamiento del Poder Judicial”, por lo que según indica el artículo 167 de la Constitución Política, para que la Asamblea Legislativa se aparte de ese criterio, como lo haría si aprueba el proyecto de mayoría, ocuparía 38 votos o mayoría calificada y no 29 o mayoría simple. 

Para Segura, aunque se tenga los 38 votos, la discusión de esa iniciativa de ley incumplió el derecho de participación de los diputados (por el trámite de vía rápida) y automáticamente todo lo hecho no tendría valor y se debería partir de cero.

“El proyecto se volvería inconstitucional por este trámite que tiene, y si el proyecto es aprobado los gremios vamos a llevar esto a la Sala Constitucional, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Naciones Unidas de Derechos Humanos, porque se ha establecido que las pensiones judiciales forman parte de la independencia del Poder Judicial”, agregó. 

Si esta posición se concreta, el trabajo de los legisladores quedaría en nada y se debería empezar de cero. 

Este jueves los diputados buscaron aprobar una moción para extender el trámite de la consulta del proyecto de mayoría, al menos una semana más.

Pero ante las dudas sobre el procedimiento y al no llegar a un acuerdo de si la votación requiere 29 o 38 votos para este fin, Natalia Díaz, presidenta legislativa en ejercicio, optó por levantar la sesión.

DIARIO EXTRA conoció que los congresistas reconocen que el trámite de vía rápida no podría seguir y para evitar una nulidad del proyecto se buscaría una alternativa distinta que permita el reglamento, aunque se ocupen 38 votos.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA