Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

115 indigentes dejan las calles

San José nos Une 2017 en Plaza González Víquez

  • Durante la actividad cada indigente era acompañado por un voluntario

  • Los asistentes contaron con el servicio de peluquería

Un total de 115 personas ya no vivirán más en las calles pues desde este domingo decidieron incorporarse a un programa de rehabilitación durante la campaña “San José nos Une 2017” organizada por la Fundación Lloverá, en Plaza González Víquez.

Además, otros 385 indigentes fueron atendidos; recibieron ropa, servicio de ducha, peluquería, alimentación, consulta médica y atención odontológica.

De acuerdo con Esteban Blanco, director de la Fundación Lloverá, todos los asistentes fueron valorados por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), donde se les motivó a cambiar su futuro.

Blanco aseguró que el principal objetivo es reducir la cantidad de personas habitantes de la calle y para esto la actividad contó con el apoyo de ocho instituciones estatales, empresas privadas, más de 40 organizaciones no gubernamentales, fundaciones y más de 1.000 voluntarios.

“Desde hace cuatro meses planificamos la actividad y creo que logramos una meta considerable con al menos 500 personas atendidas”, dijo Blanco y agregó que con la ayuda de 40 albergues en el país la fundación saca a más personas de las calles, al menos cinco por semana.

 

EN REHABILITACIÓN

 

Desde hace 16 años, Luis Chaves Arley vive en la calle, ahora a sus 30 años, decidió por segunda vez dejar de dormir en medio de cartones para cambiar el rumbo de su vida con la ayuda del programa de rehabilitación.

“Hoy decidí internarme otra vez a ver qué pasa si Dios quiere. Ha sido duro, no me gusta hablar de eso. He estado en San José, Alajuela, Puntarenas, por todo lado he andado consumiendo, cualquier rincón que usted se pueda imaginar ahí estuve yo”, explicó.

Recientemente Chaves fue apuñalado y aseguró que ahora solo tiene un pulmón, hecho que lo motivó a tomar la decisión de internarse.

 

AFERRADO A DIOS

 

Emilio Barbanel, de 30 años, nunca conoció a sus padres biológicos, y tras ser adoptado vivió en las calles donde incluso comió basura, pero desde hace 4 años cambió su vida tras ingresar a un centro de restauración en Cartago.

“Duré tres años en condición de calle. Luego inicié un proceso donde tuve que bajar mi orgullo, mi carácter, áreas que Dios tenía que sanar, muchas cosas me llevaron a tomar malas decisiones”, comentó.

Ahora Barbanel trabaja en una empresa de construcción y su tiempo libre lo utiliza para ayudar a otras personas que están en la calle. “Hoy puedo entender que agarrado de Dios lo puedo todo, salir de esa condición es difícil, pero sí se puede”, concluyó.

 

SOLIDARIOS

 

Rosana Samuels Watson

Psicóloga y voluntaria

 

“Es una problemática social de la cual todo el mundo se queja, pero nadie hace una diferencia. Estas actividades hacen que esa diferencia sea bastante impactante, que cada vez haya menos personas pidiendo en la calle”.

 

Alberto Muñoz

Fotógrafo y voluntario

 

“Me tomo mi rato para hacer voluntariado. Conocí a un muchacho en Alajuela, lo convencí de que se fuera a desintoxicar y ahora me lo encontré de voluntario. Es muy gratificante”.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 07 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA