Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Intervención en cruces de trenes se completa en 2018

Apelaciones retrasaron adjudicación

La colocación de las señales puede tomar al menos 300 días en completarse

Aunque estaba previsto para este año colocar una gran cantidad de señales en algunos de los cruces del tren que más accidentes registran, esta medida parece no se aplicará sino hasta 2018.

Esto debido a un retraso en el proceso de apelaciones al que tienen derecho las empresas que no fueron adjudicadas en cualquier proceso de contratación que realiza el Gobierno de la República.

Cindy Coto, directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), aseguró que este proceso culminó por parte de la Contraloría General de la República, que hará oficial dicha adjudicación.

“La Contraloría resolvió la semana anterior las apelaciones interpuestas, por lo que estamos en la etapa de formalización del contrato para empezar a montar el cronograma de ejecución, pues esto nos tenía retrasados”, declaró.

La inversión que Cosevi llevará a cabo es de $8 millones (¢4.500 millones) y la licitación es para la colocación de medidas de seguridad en los cruces del tren que van desde Pavas hasta Heredia, incluyendo Cipreses de Curridabat y Cartago.

Las medidas son necesarias, de acuerdo con Coto, y se implementarán en 87 cruces ferroviarios por los que hay paso para automotores. El proyecto para colocar luces, campanas y barreras de contención (tipo agujas) abarcará 43 cruces entre Pavas, Curridabat y Heredia, mientras que entre Curridabat y Cartago se intervendrán 44.

 

COSEVI SE APURA PARA EVITAR ACCIDENTES

 

Coto dijo que es mucho el tiempo perdido a causa de la gran cantidad de apelaciones, sin embargo deben buscar la manera de encontrar una vía rápida para ver algunos cambios en el proyecto.

Cosevi está en conversaciones con la compañía que se adjudicó la obra para determinar cuánto sería el tiempo total y si pueden hacerse adelantos ante la gran incidencia de accidentes con el tren.

“Esta apelación nos atrasó, la ejecución estaba para 300 días, pero queremos ver si se pueden llevar a cabo por tractos para poder empezar intersecciones concretas intervenidas por la necesidad que tiene el país”, recalcó.

Durante este año se contabilizan 900 choques contra las locomotoras del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, además de atropellos y otros percances que hacen inminente colocar señales de precaución.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 07 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA