Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Costa Rica avanza en el combate del lavado de dinero

Países de Latinoamérica mejoran calificación de nuestro país

Guillermo Araya y Román Chavarría del ICD estuvieron en Buenos Aires para mostrar los avances en materia antilavado.

En la XXV edición del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), realizada en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, nuestro país recibió gratas noticias al reconocerse los esfuerzos en procura cerrar la puerta de organizaciones dedicadas al lavado de activos y crimen organizado en el mundo.

A la cita asistieron Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Román Chavarría, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, y Eugenio Rodríguez, de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Luego de cumplir la cuarta ronda de procedimientos desde que Costa Rica recibió la primera calificación, se solicitó que se mejorara la nota de nuestro país gracias a los avances que se realizaron para combatir las deficiencias que se enumeraron en el Informe de Evaluación Mutua (IEM). En dicho informe se había dejado mal parado a nuestro país en cuanto a las herramientas con las que contaba para prevenir el lavado de activos.

“Estos avances reconocen que Costa Rica ha mantenido un alto nivel de compromiso político y técnico de todos los sectores involucrados el cumplimiento de los estándares internacionales emitidos por el Gafilat”, indicó Guillermo Araya Camacho, director general del ICD.

AVANCE

 

Los representantes de la Gafilat consideraron que Costa Rica debía avanzar en 11 calificaciones, tras demostrar que hay compromiso en los gobernantes de establecer una economía transparente que nos posicione en puestos donde los riesgos de caer en la lista negra sean cada vez más lejanos.

Además, los beneficios que esto trae serán importantes, según detallaron las autoridades.

“Se reconoce que CR está avanzando en el marco regulatorio sobre las organizaciones sin fines de lucro que internacionalmente se identifican bajo un grado mayor de exposición a riesgos de financiamiento al terrorismo. Pero aún debe avanzar en su implementación y reconocimiento de exposición a riesgos sobre estos sectores”, explicó Araya.

En setiembre se espera tener contacto con los representantes de la GAFI (países industrializados del primer mundo), para que los mecanismos y efectividad de los sistemas antilavado de Costa Rica sean evaluados.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA