Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Avalancha bloquea paso por la ruta 32

Pese a que la abrieron temen que vuelva a cerrarse, Limón

Los aguaceros provocaron el cierre de la ruta 32 y pese a que se reabrió el paso, se teme que vuelva a caer material por la noche.

La onda tropical 28 trajo una serie de afectaciones al Valle Central, especialmente a la ruta 32, San José-Limón, donde se registró el desprendimiento de unos 400 metros cúbicos de material rocoso que bloqueó por completo el paso por esa importante vía.

David Meléndez, de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), explicó que a raíz de las intensas lluvias de la tarde de este viernes dicha ruta “fue cerrada por varios derrumbes, esto aunado a un accidente de tránsito en la ruta que va a Turrialba hizo que la mayoría de vehículos transitara por la ruta 126, Varablanca, para llegar a San José. Algunos esperaron en el cruce de Río Frío, otras utilizaron esta ruta”.

Pese a que la ruta se reabrió a las 4:30 p.m., la entrada a San Isidro de Heredia estuvo bloqueada y con paso regulado, pues mucha gente en la desesperación por pasar abrió varios carriles, provocando el congestionamiento.

“El cierre ocurrió a la altura del kilómetro 32, se hizo la limpieza, se duró dos horas y media, se quitó lo que cayó y podría volver a caer, por lo que la Policía de Tránsito supervisa la situación”, añadió Meléndez.

 

IMN PRONOSTICA AGUACEROS

 

Expertos del Instituto Meteorológico Nacional explican que la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y la onda tropical 28 provocan la inestabilidad del tiempo, de ahí los fuertes aguaceros con tormenta de “esta tarde en el Caribe, la Zona Norte, el Pacífico Central y la Península de Nicoya.

Los montos de agua caídos en esas regiones alcanzaron entre 10 y 40 milímetros (mm) en las últimas cuatro horas. En el Valle Central se presentan lluvias intermitentes con montos menores”.

Por lo anterior los meteorólogos pronostican más aguaceros y lluvias de variable intensidad con tormentas eléctricas en el Pacífico, el Caribe y la Zona Norte, con montos máximos estimados entre 25-50 mm en lapsos de 3 a 6 horas. 

En el Valle Central podrían incrementarse las precipitaciones y extenderse hasta avanzadas horas de la noche de manera intermitente con acumulados de entre 10-30 mm en periodos de 3 a 6 horas.

Al cierre de edición se registró un deslizamiento que mantuvo el paso regulado y hoy limpiarán el material rocoso que quedó sobre la vía.

 

PRECAUCIONES

 

Precaución en zonas vulnerables a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el incremento del caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.

En caso de tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento se recomienda refugiarse en un sitio seguro.

Prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Alfonso Gatgens, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA