Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Arte del cuero y el bordado

Rosibel Benavides Solís

  • Doña Rosibel borda a mano

En Pital de San Carlos, muchos conocen el trabajo que hace 3 años realiza doña Rosibel Benavides Solís, quien tomó la decisión de hacer diversos trabajos artesanales en cuero tras recibir un curso en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), algo que la impulsó para salir adelante y convertir este nuevo oficio en su gran pasión.

Aparte de manipular este material con soltura y mucha creatividad, los bordados también forman parte de su repertorio, los cuales labora con máquina negra y punto recto que pocas personas utilizan y en el pasado era común.

Manteles, fundas, juegos de servicios y cortinas con diseños especiales son parte de sus trabajos.

“La idea de empezar a trabajar en bordados y el cuero empezó en un curso que realicé en el INA que tuve la oportunidad de llevarlo en mi comunidad y me gustó mucho aprenderlo. Luego poco a poco comencé a realizar cosas diferentes y a ponerle creatividad a lo que me enseñaron”, mencionó.

 

COMBINACIÓN PERFECTA

 

Su amor por el cuero y el bordado se combinan perfectamente en sus trabajos, ya que la costura está presente en sus bolsos con hilo, billeteras, carteras, monederos y otras creaciones similares, que son elaboradas 100% a mano por esta mujer, quien hace todo con sumo cuidado y dedicación pensando siempre en que cada una de sus creaciones perdure.

“Estos trabajos son hechos con cuero e hilo de nailon por lo que duran muchísimos años y no se destiñen, tampoco se maltratan e igualmente sirven para múltiples funciones, yo tengo uno hace 10 años y está intacto. 

Este es un trabajo complicado y en mi caso he tenido que hacerme de diversas herramientas manuales que diseño con base en mis necesidades”, destacó.

Aunque la tarea no es sencilla, doña Rosibel confiesa que le gusta mucho hacerlo y dedicarle todo el tiempo posible, porque busca siempre obtener el mejor producto posible.

Si usted desea encargarle algún artículo y obtener información adicional, puede escribirle al correo electrónico [email protected].

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce

EMAIL:

Miércoles 26 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA