Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Director de Servicio Civil avala aplicar salario único

Para Presidente, ministros y directores generales

La Comisión de Asuntos Hacendarios discute el proyecto de ley presentado por el diputado Otto Guevara

El director general del Servicio Civil, Hernán Rojas Ángulo, compareció en la Comisión de Asuntos Hacendarios para dar su posición sobre la propuesta de ley con la que se aplicaría el sistema de salario único a altos jerarcas, en específico, al presidente y vicepresidentes de la República, ministros y directores generales. 

El proyecto, bajo el expediente 19.977, lo presentó a la corriente legislativa el diputado Otto Guevara y se discute en comisión como parte de las iniciativas para ordenar el sistema de empleo público. La propuesta fue avalada por el director de Servicio Civil. 

Rojas fue contundente en que es necesario que se migre a este sistema de pago para estos funcionarios, excepto para los jefes de departamento. 

Su posición fue secundada por Guevara, quien es miembro de la comisión, alegando que este tema realmente “genera mucho ruido” y no es lo que pretenden, por lo que presentará una moción para eliminarlo del texto. 

Según la propuesta de ley, de aprobarse ya en la próxima administración, el nuevo presidente, vicepresidentes y ministros ganarán más plata.

Establece que el mandatario recibirá el doble de lo que ganan los diputados; los vicepresidentes y ministros ganarán igual que un legislador; los viceministros un 80% con relación a esta remuneración; mientras que los directores generales y oficiales mayores un 75%. En promedio, el salario mensual de diputado es de aproximadamente 3.800.000 mil colones. 

Guevara justificó los aumentos como la posibilidad de contratar personas con mayores calificaciones. “Los salarios reducen al presidente la posibilidad de consideras más personas para ese cargo” indicó. 

El director de Servicio Civil, por su parte, alertó que el proyecto debe ser reformado y desligar como punto de referencia el salario de los legisladores. 

“No nos parece conveniente que un poder regule otro poder. Debiera tomarse otra técnica” sostuvo. Los diputados recibieron positivamente la recomendación y puntualizaron como una de las alternativas referenciarlo a un máximo de salarios base.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Jueves 20 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA