Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Puja por espectro entre Claro y Movistar duró 20 minutos

Sutel solo logró los $43 millones del precio base

Con el nuevo espectro, tanto Movistar como Claro deberán mejorar servicios y la cobertura a los clientes

Apenas 20 minutos. Eso fue lo que duró la subasta realizada este miércoles por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en que se licitaron 70 megahercios entre las empresas de telecomunicaciones Claro y Movistar. Las compañías estaban urgidas de más espectro radioeléctrico para mejorar el servicio de cobertura e Internet demandado por los clientes.

Se tenía previsto que el proceso duraría varias horas, al menos siete rondas -de 20 minutos cada una- por la cantidad de bloques licitados. Al marcar el reloj las 11.32 a.m., se anunció que se iba a hacer un único corte, pues fueron los 7 bloques, cuatro en la banda de 1.800 megahercios y tres en la banda de 1.900/2.100 megahercios los que fueron adjudicados.

Cada uno de los bloques de la banda de 1.800 megahercios (MHz) tenía un costo mínimo de $7 millones, para un total de $28 millones y cada una de las 1.900/2.100 MHz tenía un costo base de $5 millones para $15 millones.

En este sentido, la licitación base de la Sutel fue por $43 millones y ese fue el monto que consiguió en el proceso de subasta, es decir, no obtuvo un monto mayor.

Dichas bandas eran el remanente que quedó del primer proceso de licitación llevado a cabo en el 2010, a raíz del rompimiento del monopolio de las telecomunicaciones y permitió el ingreso de Claro y Movistar, así como la de otros operadores que funcionan de manera virtual.

 

¿POR LA MITAD?

 

De acuerdo con información suministrada por la Sutel, la empresa Movistar compró dos bloques de la banda de 1.800 MHz, para $14 millones, lo mismo que Claro.

Mientras que en la frecuencia 1900/2.100 MHz, la primera empresa adquirió dos bloques, para una inversión de $10 millones y Claro sólo una, es decir $5 millones.

En total, en el caso de Movistar invirtió por los 40 MHz adquiridos $24 millones, es decir -¢13.800 millones, según el tipo de cambio actual- y Claro $19 millones, para ¢10.849 millones, por los restantes 30 MHz.

Según apuntó Edgar del Valle, gerente legal de Claro, “el proceso para adjudicar en firme el espectro ganado, tardará en promedio tres meses. Durante este tiempo, Claro preparará nuevos paquetes para los usuarios, previendo que estén listos cuando se concrete este proceso de adjudicación. El otorgamiento de estas dos frecuencias permitirá a Claro tener una mayor flexibilidad comercial y mejorar el desempeño de la red al optimizar la capacidad de transporte de datos, aumentar la velocidad de navegación a 100Mbps y mejorar los servicios de 4G”.

Por su parte, Osman Rodríguez, Ceo de Telefónica (Movistar) para Centroamérica, afirmó que “nuestra decidida participación es muestra del compromiso de largo plazo de seguir invirtiendo y ofreciendo la mejor experiencia de navegación a todos nuestros usuarios, fortaleciendo también la presencia en el segmento empresarial que demanda una mayor capacidad de red. La preferencia de los clientes por nuestros servicios nos ha posicionado como el operador de mayor crecimiento en el mercado y el que presenta consistentemente los mejores indicadores de calidad y satisfacción emitidos por la Sutel y otras entidades”. 

Mediante correo electrónico se les consultó a las dos empresas si hubo alguna negociación previa entre ambas, aspecto que habría contribuido a una rápida subasta a lo que en el caso de Claro no hubo respuesta y de Movistar, Rodríguez sostuvo que “Telefónica actúa con total apego a la legalidad y alabamos el proceso transparente que ha conducido la Sutel. Nos hemos preparado por meses para esta subasta y la decisión fue producto únicamente de nuestra visión y compromiso de largo plazo con el país”.

En este proceso de subasta y puja medió el factor tecnológico, pues se creó un software especial en la cual las empresas, completamente aisladas, en recintos aparte en un hotel capitalino, hacían sus ofrecimientos de manera virtual.

 

EN RED RURAL

 

Al respecto, Manuel Emilio Ruiz, integrante del consejo de la Sutel, sostuvo que esperaba un proceso de subasta de más tiempo, pues en la práctica a nivel internacional duran algunas horas.

Resaltó que fue un proceso trasparente y se usó tecnología de punta, además se hicieron ajustes para que fuera una actividad en vivo.

“Nos sorprende la rapidez, pero el objetivo final era la o adjudicación de los 7 bloques. En algunos otros países se ha demorado más y tienen la agravante que no se adjudica el espectro completo”, reseñó Ruiz.

Agregó que, en las próximas semanas, Sutel enviará al Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el informe respectivo y será dicha instancia, tras las evaluaciones correspondientes la que hará la adjudicación, la cual será publicada en La Gaceta.

Aseguró que los recursos serán depositados en el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Sutel), los cuales serán utilizados en el proyecto de red rural de Internet, que estará en la programación del 2018. Con este se espera beneficiar 1.000 centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP), a los cuales se les dotará de Internet de banda ancha y superbanda ancha en el 2019.

Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, sostuvo que tras conocer el informe de Sutel, el Micitt tendrá 15 días hábiles para hacer un informe desde la perspectiva de política pública, jurídica y técnica, a fin de garantizar que las empresas cumplen con los requisitos del cartel de licitación y la ley.

“A nosotros, desde el Poder Ejecutivo, nos toca emitir el acuerdo ejecutivo que resuelva lo que en derecho corresponde. Posteriormente, si son asignadas las bandas, haríamos la publicación, para después proceder a las firmas de los contratos. Acto seguido se estarían enviando a refrendo de la Contraloría con todo el expediente administrativo que sustenta la subasta”, explicó Estrada

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA