Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jefe de Migración autoriza salida ilegal de menor

Hechos ocurrieron en la oficina de Sixaola

  • Los hechos ocurrieron en la oficina de migración de Sixaola a inicios de este mes

  • La mujer solo presentó una declaración del Registro Civil y así se le entregó el permiso de salida a su hijo

La denuncia que consta en el expediente 408340-135, de la que DIARIO EXTRA tiene copia, ya la conocen diversas autoridades y narra los hechos que ocurrieron el sábado 8 de julio de 2017 en la oficina de la Policía de Migración en Sixaola, Limón, donde el jefe autorizó la salida de un menor de edad sin contar con los requisitos de ley ni el consentimiento del padre.

El detalle del informe revela que el sábado en el que supuestamente ocurrió el incidente una funcionaria de apellidos Guevara Morales llegó a dicha oficina como refuerzo por la temporada alta.

Una hora y media después se presentó a la ventanilla que atendía la funcionaria una mujer de apellidos Mora Matamoros, con pasaporte de los Estados Unidos, a la que se le selló la salida del país.

La extranjera le indicó a la oficial de migración que un hijo menor de edad de apellidos Beagle Mora viajaba con ella, pero a la hora de pasar el pasaporte del niño por el lector de información se percataron que el pequeño no contaba con los permisos de salida.

 

NEGATIVA 

 

A la madre se le consultó si Beagle Mora contaba con los permisos respectivos y respondió a la oficial de migración: “No, ni tiene porque no necesita. En el aeropuerto cuando ha viajado nunca me han molestado con ningún permiso”.

En ese instante se le dijo a Mora Matamoros que se le podrían otorgar los permisos de salida si cumplía con los requisitos establecidos en los incisos a, b, c, d, d1 del artículo 55 y los artículos 56 y 57 del Reglamento de Personas Menores de Edad.

Pero la extranjera manifestó: “No tengo el certificado de nacimiento y defunción del padre, ni el de nacimiento del niño, solamente tengo la copia de la declaración emitida por el Registro Civil”.

 

LLAMADA

 

Luego de que la oficina de Sixaola negó, tal como la ley lo exige, la salida del menor, la mujer solicitó el número telefónico del jefe inmediato, de apellidos Mena Abarca, quien mostró su molestia ante la llamada de la extranjera, ya que no estaba en la oficina en el momento de los hechos.

Después de que la estadounidense se comunicó con el coordinador regresó a la oficina y manifestó a la oficial: “Ya hablé con Mena Abarca y me dijo que ustedes me van a hacer un permiso de salida”.

La funcionaria de nuevo se negó a efectuar el trámite, pero minutos después un tercer funcionario de apellido Agüero le dijo a la compañera que atendía a la mujer que Mena Abarca ordenó vía mensaje de WhatsApp que le hiciera el permiso de salida al menor, pese a que el coordinador sabía que el niño no cumplía con los requisitos de salida.

“No cumplía los requisitos de reglamento y se solicitó que se sellara el trámite para que no se viera extraño que el mismo funcionario que realizó el permiso también diera la salida.

Se autorizó el permiso que en determinado momento Migración se negó a hacer y fue solicitado por una señora con un niño con pasaporte norteamericano, quien indicaba que el padre había muerto y no contaba con papeles para salir del pais”, informó una fuente anónima a DIARIO EXTRA.

Mena Abarca reconoció a la oficial que hizo el trámite que fue él quien dio la orden de realizar el trámite que omitió el proceso que por ley se debe cumplir debido a lo delicado de la diligencia.

A las 11 a.m. del sábado 8 de julio se le confeccionó el permiso de salida al menor con solo una copia de la declaración emitida por el Registro Civil y los documentos de identificación de la madre y su hijo. 

Un informe con el detalle de lo sucedido se presentará ante la Inspección Judicial de la Dirección General de Migración y Extranjería por representantes de la seccional de ANEP-Migración.

Se espera que los hechos se investiguen ante la gravedad y vulnerabilidad que significa emitir este tipo de permisos de salida sin corroborar el estatus del menor, que lo deja en desventaja si fuera el caso.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA