Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tratado contra armas nucleares requiere apoyo de 50 países

El 20 de setiembre empezarán negociaciones

El gobierno promoverá que se adopte el tratado contra las armas nucleares. En la foto el canciller Manuel González, el presidente Solís y la embajadora Elayne Whyte. (Foto: Stephanie Sánchez)

El tratado para prohibir las armas nucleares, aprobado el 7 de julio en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), requiere del respaldo de al menos 50 países para entrar en vigor.

Tras su adopción por parte de la ONU, Costa Rica se enfocará en conseguir que al menos 50 naciones firmen el tratado. Esa etapa empezará el 20 de setiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos

Para el gobierno este es un primer paso en pos de erradicar el uso de este tipo de armas de destrucción masiva en todo el mundo.

La embajadora de Costa Rica ante los organismos de la ONU en Ginebra, Elayne Whyte, dijo que si bien el tratado no lo aprobaron los países con arsenal nuclear, el texto se convierte en la base jurídica a partir de la cual la humanidad podrá pujar por la erradicación de este armamento.

"El mundo sin armas nucleares con el que soñamos todos está más cerca. El aprobar un tratado de prohibición es un primer paso (...). Este tratado viene a llenar un vacío legal porque en el derecho internacional las armas nucleares eran las únicas que no habían sido prohibidas. Dentro de las armas de destrucción masiva, las biológicas o químicas que ya estaban prohibidas desde tiempo atrás", dijo Whyte.

El tratado se aprobó con el respaldo de 122 de los 193 países miembros de la ONU.

Bajo este panorama, la diplomática costarricense considera que el trabajo aún no concluye, pues ahora los esfuerzos deben centrarse en tratar de convencer a la totalidad de los miembros a adoptar el pacto.

En el caso de Costa Rica, el tratado debe contar con la aprobación de la Asamblea Legislativa para que se convierta en ley de la República.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA