Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tico casado con mexicano busca reconocer matrimonio

Apeló ante el TSE

El abogado Freddy Gamboa y Julio César Monge buscan que las autoridades validen el acta de matrimonio que contrajo en México

Julio César Monge es un tico de 25 años que conoció al amor de su vida en México hace cinco años. Estando en Ciudad de México decidió casarse con su pareja Iván Rivera Cantellano en enero de 2016 porque en este país sí se permite el matrimonio gay.

Hoy Monge por medio de su abogado Freddy Arturo Gamboa busca que el país reconozca su matrimonio, así como lo hacen las autoridades mexicanas.

En abril de este año ambos deciden iniciar el proceso para inscribir su matrimonio en Costa Rica, primero por medio de la embajada costarricense en México, que se declaró incapaz de resolver.

“Esa decisión la tomamos con la fe de poder estar aquí cerca de mi familia, trabajar aquí y que mi esposo sea alguien acá. Ahorita él viene conmigo y no es nadie, quiero que sea mi esposo aquí también y tengamos todos los derechos y no tengamos que abandonar el país para formar una familia”, declaró Monge.

 

ÚLTIMAS INSTANCIAS

 

De acuerdo con Gamboa, también el Registro Civil rechazó la inscripción del matrimonio, ya que el artículo 14 y el inciso 6 del Código de Familia impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Elevamos la instancia al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y si la resolución es rechazada damos por agotada la vía administrativa y estudiaremos otros caminos que nos quedan, si es la Sala IV, el Contencioso Administrativo y agotar la vía interna, lo que nos llevaría al derecho internacional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”, explicó.

 

ZANCADILLA AL PROCESO

 

Después de la publicación de esta nota en las redes sociales de DIARIO EXTRA, tras la conferencia de prensa del joven y su abogado, el jurista Yashin Castrillo se comunicó con la Redacción de este medio para alertar lo que considera puede ser un tropiezo al proceso por reconocer el matrimonio igualitario en el país, que él inició años atrás.

Recordó que a la Sala Constitucional se presentó una acción de inconstitucionalidad a favor del tema y para evitar que el proceso se reinicie de cero, lo que debería hacer esta pareja es convertirse en coadyuvantes de la acción.

En el caso de la insistencia de Gamboa por llegar hasta la Corte IDH, Castrillo asegura que él inició ese proceso hace cinco años y reiteró que deben unirse a su causa.

 

CONTRA DIPUTADOS CRISTIANOS

 

Gamboa aprovechó para acusar a los legisladores del llamado bloque cristiano del Congreso de obstruccionistas y discriminatorios.

“Aquí no hay ciudadanos de primera o segunda clase, lo que estos diputados hacen con esta diferenciación malsana es fomentar el odio con ideas fundamentalistas que no tienen nada que ver con el derecho. Con esa mentalidad tan obtusa siguen pensando que estamos en la edad de las cavernas”, sentenció.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Stephanie Sánchez.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA