Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mujeres liderarían 50% de ministerios

Avanza proyecto en el Congreso

La diputada Rosibel Ramos se opone al proyecto de ley que establece cuota de participación para las mujeres

El proyecto de ley que pretende garantizar la participación de las mujeres en el Gobierno logró un avance importante en el Congreso. 

Dicha iniciativa, bajo el expediente 20.001, fue aprobada en la Comisión de la Mujer, después de enfrentar una fuerte oposición por parte del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). 

Con esta disposición, el Presidente de la República estaría obligado a nombrar, en los Ministerios y Viceministerios, una cuota del 50% de mujeres.

También aplicaría para los nombramientos que corresponden al Consejo de Gobierno, entiéndase: juntas directivas, presidencias y gerencias de instituciones descentralizadas.

“Este proyecto aporta un nuevo eslabón en la participación política de las mujeres, garantizando la paridad de mujeres y hombres en el Consejo de Gobierno, Presidencias Ejecutivas, gerencias y juntas directivas de las instituciones públicas”, enfatizó la diputada oficialista Epsy Campbell. 

La legisladora Karla Prendas celebró el avance, pero alertó un camino complicado para que la propuesta en cuestión se convierta en Ley de la República.

“El proyecto tuvo 227 mociones en contra para paralizarlo por parte del PUSC, liderado por doña Rosibel Ramos, la tuvimos que escuchar varios meses, toda la agenda extraordinaria, hablando lo que se le ocurría, bloqueando el proyecto.

Supongo que, por lo mal que se está viendo en su partido, en un tema que no hay contenido de bloqueo, ella desiste de seguir en el uso de la palabra, y entonces pasamos a una aprobación bastante intensa de 204 mociones.

Sin embargo, el PUSC anuncia que, una vez que llegue a Plenario, va a reiterar las 227 mociones.

Cuesta muchísimo que avance toda la agenda de género y, cuando hablamos de participación de la mujer en el ejercicio político, es más difícil todavía. Suponemos que, si no fue fácil en comisión, menos en Plenario, pero el debate hay que hacerlo, hay que hacer conciencia”, sostuvo Prendas. 

DIARIO EXTRA conversó con Ramos, quien se mantiene en contra de la iniciativa.

“Este proyecto de la Comisión de la Mujer obliga al Presidente de la República a que escoja 50% ministras mujeres, viceministras, direcciones generales. ¡Por Dios! Vea lo que le costó al Presidente buscar a una persona que quiera ser Ministro del MOPT por 10 meses. Aquí el tema es que las personas que tienen que llegar a estos puestos tienen que ser las mejores, las más honestas. No tiene que ser un tema de género, igual que las alcaldías”, concluyó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 10 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA