Sábado 11, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Embajador gana ¢5,4 mills. y cobra ¢4 mills. más por casa

Román Macaya en EE.UU. es el único con este privilegio

El embajador Román Macaya (derecha) es el único funcionario en el servicio exterior al que se le paga el alquiler de casa por un monto mensual de ¢4 millones. A su lado el canciller Manuel González. (

Con los recursos públicos que aportamos todos los ticos, el gobierno le paga por mes ¢4 millones al embajador costarricense en Estados Unidos para que alquile una casa, esto además de su salario mensual de ¢5,4 millones. El diplomático percibe un total de ¢9,4 mills. cada 30 días. 

Así como lo lee. Mientras que acá en Costa Rica miles de personas pulsean una vivienda digna, el gobierno decide pagarle al embajador Román Macaya el alquiler de una lujosa residencia. Las cifras fueron aportadas por la Cancillería a solicitud de DIARIO EXTRA.

Macaya fue nombrado embajador ante los Estados Unidos en agosto de 2014 por el canciller Manuel González y el presidente Luis Guillermo Solís. No es un diplomático de carrera, su nombramiento fue a dedo. 

Desde el inicio de su gestión como embajador, Macaya goza del privilegio de que le cancelen el alquiler de su vivienda, que por el precio de ¢4 millones, no debe ser cualquiera. 

A pesar de que la casa del embajador se paga con los impuestos y recursos de todos los costarricenses, la Cancillería se opuso a dar detalles del tipo de vivienda que alquila el embajador Macaya. Se limitó a decir que el inmueble se ubica en la zona de Bethesda, un suburbio en Washington D.C., capital de Estados Unidos.

Según reportó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su informe, actualmente el embajador Macaya es el único funcionario en el servicio exterior que goza de este beneficio. Antes eran más los empleados que tenían este privilegio, pero se ha venido recortando.

Si usted cree que los ¢4 millones que desembolsa el gobierno para el pago del alquiler de la casa del embajador Macaya es mucho dinero, eso no es nada… Imagínese que, su antecesora, Muni Figueres Boogs, le cobraba a la Cancillería una factura mensual por ¢7,9 millones por el alquiler de su vivienda, durante los cuatro años de su gestión, es decir se le desembolsaba más por el arrendamiento que por el salario. 

Figueres fue la embajadora que nombró en 2010 el gobierno de Laura Chinchilla ante Estados Unidos.

 

¿POR QUÉ PAGAN ALQUILER?

 

La decisión de pagarle la casa al embajador Macaya es de la Cancillería, por medio de una potestad que la Contraloría General de la República (CGR) le otorgó en setiembre de 2007.

La CGR fue clara en esa oportunidad que el permiso para este tipo de alquileres se avalaba siempre y cuando que se requiera “en atención a la protección y promoción de los derechos e intereses del Estado costarricense ante los estados u organismos ante los cuales se encuentran acreditado”.

La razón que da la Cancillería para pagarle al embajador Macaya el alquiler de su casa es que “hay una necesidad funcional de mantener los más altos estándares de representación posible” en el servicio exterior. 

 

GOBIERNO NO TIENE
RESIDENCIAS EN EL EXTERIOR

 

Actualmente el gobierno costarricense tiene un único inmueble para residencia en el extranjero, es un edificio que alberga la embajada costarricense en México, el cual fue donado por el gobierno de ese país en 1964.

En medio de este panorama hay quienes creen que la opción de compra de casas y viviendas para el servicio exterior debería de analizarse.

“Debe hacerse un análisis financiero a ver si es rentable. Ver los precios y las tasas de intereses”, comentó Ottón Solís, diputado de Acción Ciudadana.

El ex vicecanciller Carlos Roverssi fue más contundente. Él no duda que al menos en el caso de los Estados Unidos la compra de la residencia del embajador es una necesidad. 

“Estados Unidos es nuestro principal socio, es una embajada muy importante y en una ciudad cara. Estoy de acuerdo con que nuestro embajador debe vivir de manera honorable, por lo que lo lógico es comprar una vivienda para reducir estos costos, Costa Rica no va a perder nada, más bien gana”, comentó Roverssi.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA