Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En un año aumentan 979 casos de VIH

Según Ministerio de Salud

  • Tasa 1

  • Tasa 2

Los números del Ministerio de Salud dan cuenta que el año pasado 979 personas fueron diagnosticadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), lo cual tiene en alerta a las autoridades porque el número aumentó la tasa a 20 por cada 100 mil habitantes.

El dato revela que existe un incremento de 1,9 puntos, es decir 105 personas, más con la enfermedad con respecto al 2015, cuando se alcanzó 874 nuevos casos.

Según explicó la doctora Alejandra Acuña, del Ministerio de Salud, el incremento podría explicarse por dos razones: cada vez hay una mayor detección, análisis y diagnóstico del mal y la otra radica en que probablemente las medidas de prevención no están llegando a la población que más lo necesita.

“Lo que tenemos que mejorar es cómo apropiar más a las poblaciones; esto implica más capacitaciones y ayudarlas a tener mayores recursos para que puedan atender a las personas vulnerables a adquirir la enfermedad. Necesitamos que se hagan las pruebas rápidas, las extramuros en horarios vespertinos, para que la gente pueda llegar en otras horas que no sean las ordinarias”, subrayó la experta. 

Para Acuña hace falta una respuesta más estructural por parte de las instituciones del Estado e indicó que la Junta de Protección Social da un 1% de sus utilidades para proyectos de prevención de VIH, pero acceder a esos dineros no es fácil, tiene todo un mecanismo, que a veces es muy engorroso para las organizaciones porque hay proyectos que duran hasta un año y medio en ser aprobados.

Costa Rica tiene 9.179 diagnósticos por VIH entre 2002 y 2016, de los cuales el 87,2% fue en hombres, esto representa, según Acuña, que por cada mujer infectada hay 5 varones con sida. Lo anterior confirma que es una enfermedad concentrada en la población masculina.

Los números revelan que la población más afectada son los jóvenes entre 25 y 34 años; "eso es lo que nos tiene en este momento digamos abocados a un proceso de prevención y de trabajo coordinado entre las instituciones", dijo Acuña, quien reconoció que los procesos de educación sexual no están empezando a una temprana edad. 

La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de Costa Rica, publicada en diciembre pasado, confirmó que la gente conoce las medidas de prevención, como el uso del condón, pero no se utiliza, admitió Acuña.

La experta indicó que es necesario abordar el tema con mayores esfuerzos pues, aunque el país ha avanzado en problemáticas como mortalidad infantil y materna, el tema de la sexualidad sigue siendo un tabú.

 

 

Daniel Salas

Vigilancia de la Salud

 

“Estamos trabajando para incorporar una prueba rápida en conjunto con la Caja que permite con mayor facilidad y accesibilidad en los servicios de salud detectar los pacientes VIH. Esto nos permitirá una identificación más oportuna y luego ver cadenas de transmisión que rodean estos casos y abordarlos de forma temprana”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 04 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA