Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE no supervisará elecciones cooperativas

Proceso será el 21 y 22 de julio a puerta cerrada

Las elecciones cooperativas se celebrarán el 21 y 22 de julio a puerta cerrada. De momento no hay disposición para presencia de medios

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no supervisará las elecciones cooperativas debido a un impedimento legal.

La pretensión del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) era que estuviera presente, pero no se va a poder. 

En estas elecciones los cooperativistas van a elegir a nuevos representantes del plenario, que a su vez definirán los puestos de poder en el directorio y secretaria.

Se espera la mayor participación cooperativa de la historia y de ahí la importancia de que el proceso sea lo más transparente posible. 

Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE, explicó a DIARIO EXTRA que hay sendos pronunciamientos que hablan de la imposibilidad para participar.

“La jurisprudencia electoral nos dice que la supervisión corresponde a actos de sufragio en el plano electoral. Las cooperativas, colegios profesionales y asociados de desarrollo no constituyen actos relativos al sufragio. En el caso de las cooperativas no tenemos competencia y nos rige el principio de legalidad, solo estamos autorizados a hacer lo que la ley nos autoriza”, indicó. 

INFOCOOP
OBSEVADOR

 

Luis Corella, secretario ejecutivo del Conacoop, lamentó que el TSE no pueda participar, pero señaló que el Infocoop sí irá como observador, o al menos eso esperan. 

“Yo soy un fiel creyente de la democracia, entre más cooperativas participen es mejor. Este es un momento histórico de participación, siempre hay abstencionismo, pero esperamos que haya voluntad cooperativa. Para esta elección entraron más de 200 nuevas cooperativas, esperamos que de esas vengan al menos 150 o 180”, dijo. 

La elección será a puerta cerrada como lo dice el reglamento. Será una decisión de la asamblea si se abre por alguna moción, pero es relativo. 

“Yo toda mi vida he luchado por el movimiento cooperativo sano, pujante, y si no me dejan como secretario, simplemente regresaré a mi trabajo anterior”, comentó. 

Agregó que es importante que el Infocoop esté presente porque han sido dos organismos hermanos. 

 

A VOTAR

 

Este proceso electoral del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) es conocido como asambleas sectoriales. Este año se celebrarán el 21 y 22 de julio próximos.

Las asambleas sectoriales se realizan cada dos años y ahí se nombran a 30 delegados, quienes junto a los 25 representantes de uniones y federaciones integran la Asamblea Plenaria.

A esta le compete nombrar al directorio del Consejo, al secretario ejecutivo y los representantes cooperativos ante el Infocoop, el Banco Popular, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre otras entidades.

En las asambleas participan las cooperativas que aparecen en Clasificación Oficial de Cooperativas que el Infocoop remitió al Conacoop el 15 de junio anterior. 

Al Infocoop le corresponde clasificar a las cooperativistas en tres categorías, autogestión, agrícolas, industriales.

Para este año, en las listas oficiales aparecen 704 que podrán participar en las asambleas sectoriales de julio, siempre y cuando estén al día con el pago de las cargas parafiscales del Conacoop y la CPCA, así como con las cargas sociales de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El Infocoop está haciendo un llamado a que los cooperativistas denuncien a las que consideren fantasmas, es decir que no cuentan con ninguna actividad económica activa. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA