Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fundó tres grupos “paramilitares”

Se proclamó guerrillero paramilitar con apoyo de expolicías

  • Patrulla 1856 era una célula que llegó a contar con más de 100 elementos al mando del excoronel Pizarro

  • Pizarro contaba en redes sociales con gran apoyo debido al liderazgo que le atribuían exfuncionarios policiales

Más de 100 personas entre ciudadanos y exoficiales de la Fuerza Pública fueron parte de tres grupos a los que denominaron “paramilitares”, en los que se menciona como su líder a José Fabio Pizarro, excoronel y exdirector de la Fuerza Pública, ahora capturado y ligado al tráfico internacional de drogas tras una investigación del OIJ y la DIS.

Se trata de las organizaciones autodenominadas Frente Patriótico para la Defensa Nacional y dos células llamadas Patrulla 1856 y Vanguardia de Hierro, que por medio de las redes sociales lograron un apoyo mediático de diferentes sectores sociales que comenzaron a adiestrarse en tácticas de combate e infantería.

En su momento fueron catalogadas por las autoridades del Misterio de Seguridad de entonces como células paramilitares que pudieron convertirse en escuadrones de la muerte y semillero de mercenarios.

Las intenciones de la creación de estas organizaciones hasta el día de hoy no están claras, pese a que Pizarro aseguraba que su creación era para defender al país de posibles actos hostiles de Nicaragua en pleno apogeo del problema en Isla Calero.

“La soberanía nacional no se negocia, se defiende. Debemos prepararnos para lo peor, para la última situación que podría presentarse, que es un conflicto armado. Deberíamos prepararnos o debemos prepararnos y en eso estamos”, indicó Pizarro en su oportunidad.

ENTRENAMIENTO

 

En la actualidad las redes sociales y los medios electrónicos de comunicación de estas organizaciones fueron cancelados y pareciera que a como llegaron desaparecieron.

Pizarro contaba con miembros especializados en técnicas de combate y esto les permitió entrenarse en campos montañosos, donde recibían instrucción militar en el manejo de armas pesadas y técnicas de combate militar, a lo que se opusieron figuras como Juan José Andrade, viceministro de Seguridad.

En su oportunidad Andrade declaró: “No apoyamos este tipo de llamamientos, estamos pendientes de qué actos están haciendo al margen de la ley y actuaremos como corresponda”.

 

RESPALDO 

 

La credibilidad de Pizarro lo llevó a contar con el respaldo incondicional de exfuncionarios de la Fuerza Pública que manifestaron el apoyo a las células creadas a partir de 2013.

“Creyendo en unanimidad grupal, de forma pertinente, plegarnos a un frente unido, organizado por un amplio conjunto de patriotas, INTACHABLES (veteranos de la Fuerza Pública, la Guardia Civil y Rural, el Batallón Relámpago, la Policía Militar y la Vieja Reserva, entre otros grupos) para encaminar de forma ordenada toda acción en pro de la patria y su pueblo”, indicó en su momento el grupo veteranos de la Fuerza Pública.

Tras la captura del excoronel Pizarro se cuestionan las verdaderas intenciones que tuvo para crear estas organizaciones, que se creen extintas.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA