Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica por normativa para definir encabezamientos en papeletas

Jefa de Equidad del Congreso confronta al TSE

  • La jefa de la Unidad de Igualdad, Haydee Hernández, asegura que se incumple el Código Electoral en la distribución de hombres y mujeres en papeletas.

  • La jefa de la Unidad de Igualdad, Haydee Hernández, asegura que se incumple el Código Electoral en la distribución de hombres y mujeres en papeletas.

La jefa de la Unidad de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa, Haydee Hernández, confronta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por omitir una resolución que establezca el mecanismo de alternancia en la formulación de papeletas de elección popular. 

Hernández, junto con la diputada Maureen Clarke, había presentado una acción de inconstitucionalidad contra varias resoluciones del TSE alegando una violación al derecho de la participación política de la mujer, la acción se declaró con lugar obligando al cumplimiento de la paridad de género, tanto horizontal como vertical, es decir garantizando que mujeres encabecen papeletas.

Asegura que el TSE secundó dicha disposición, pero dejó un vacío en cuanto a la aplicación de la alternancia, que dispondría, por ejemplo que si un partido decide que una mujer encabece la primer provincia, de forma consecutiva seguirá un hombre liderando y así sucesivamente. Sostiene que en este momento las agrupaciones políticas están haciéndolo de forma antojadiza.

Su mayor molestia es que en marzo del 2017 solicitó al TSE se pronunciara al respecto, no obstante rechazó su consulta alegando que debía ser planteada por el jerarca del parlamento; posteriormente, entonces el presidente Antonio Álvarez y la diputada Clarke hicieron la consulta, y el TSE alegó que debía ser por acuerdo del Directorio Legislativo, y una vez planteada de esta forma, el TSE sigue sin pronunciarse. 

“Yo creo que esto sucede porque no aplicar la alternancia es el único mecanismo que tiene la estructura de poder político para nombrar lo que quieran nombrar, y posicionar a las mujeres en las provincias que no tienen posibilidad de elección, o acomodar como ellos quiera. Pero cuando usted tiene que aplicar la alternancia, le podrá cumplir a uno o a dos, pero no todos. Hay una resolución del TSE que dice que no se puede dar la paridad sin el mecanismo de alternancia” criticó.

DIARIO EXTRA conversó con Gustavo Román, vocero del TSE, quien enfatiza que la consulta les ingresó el 9 de mayo por lo que solicita “denle tiempo a los magistrados electorales” para pronunciarse. 

Confirmó que efectivamente al momento, el TSE no ha dictado una resolución en cuanto a la alternancia.

“El TSE ya estableció que en los encabezamientos en la lista de diputados que son por provincia tiene que respetarse la paridad horizontal y también vertical en esas listas. Se estableció además que tiene que ser el órgano superior del partido el que fije esas reglas, de previo a que empiece el respectivo proceso. Y se estableció que, si no lo hace el partido, el departamento de registro será el encargado.

En paridad horizontal el TSE no estableció reglas de alternancia” sostuvo. Hernández también pide claridad si la paridad de género debía cumplirse en todos sus extremos en la renovación de estructuras partidarias. 

“Muchos partidos no están cumpliendo, porque ellos dicen que pueden poner cuatro hombres a encabezar y tres mujeres después. No quieren cumplir la alternancia. Incumpliendo lo que dice el código electoral y la jurisprudencia de la Sala” concluyó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 17 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA