Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen a diputados avanzar en paridad de género

Inamu solicita aprobar proyecto de ley

El Inamu exige la apertura de más espacios para que las mujeres puedan participar en la política y ocupen puestos principales

En momentos en que la Asamblea Legislativa discute el expediente 19.010, el cual está bajo el título “Reformas al Código Electoral para una efectiva incorporación de la perspectiva de género en los partidos políticos”, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) exhortó a los diputados para que debatan sobre el tema y faciliten se alcance una votación.

Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva de Inamu, comentó que la iniciativa plantea que los partidos políticos incorporen en sus estatutos medidas para la efectiva igualdad de género, como lo es la creación de una Secretaría de Igualdad y Equidad de Género, así como el diseño e implementación de una política de igualdad. 

 “Este proyecto de ley se constituye en una oportunidad para avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria, con el fin de que la paridad deje de ser una aspiración y se convierta en una realidad de nuestra democracia. El liderazgo de este proyecto ha estado centrado en algunas diputadas, no obstante, debe resignificarse como un tema de democracia que nos compete a todas y todos”, detalló Mora.

Agregó que el proyecto al mismo tiempo señala que en los estatutos de los partidos políticos se incluyan los mecanismos que aseguren el principio de igualdad, no discriminación y paridad en cada una de las estructuras partidarias.

“En la totalidad de puestos uninominales que se nombren, en los primeros lugares de las nóminas de elección a las diputaciones, regidurías y sindicaturas y en la totalidad de los puestos a inscribir para las alcaldías e intendencias, además la paridad horizontal que es uno de los retos para este proceso electoral”, recalcó Mora.

Meses atrás, en una reciente investigación que realizó el Inamu junto con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre la aplicación del principio de paridad, evidenciaron múltiples limitantes que tienen las mujeres para ocupar espacios de toma de decisión dentro de las estructuras partidarias, así como en puestos de elección popular de muy alto nivel.

En las elecciones nacionales de febrero de 2014, resultaron electas 19 diputadas de 57 escaños, lo que representa el 33,33%. 

Para las municipales de febrero de 2016 resultaron electas 12 alcaldesas de 81 alcaldías, lo que representa apenas el 14,81% de mujeres en esos puestos.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA