Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan viajadera del Presidente y sus ministros

Aseguran que sus 539 viajes son un abuso

  • Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, defendió los viajes del gabinete en los últimos tres años (Herbert Arley)

  • Rosibel Ramos, diputada del PUSC, se mostró decepcionada tras leer la noticia de los viajes del Poder Ejecutivo

  • El diputado Mario Redondo también pide explicaciones de los resultados de esos periplos

“Abuso, despilfarro, irresponsabilidad y oportunismo”. Esas son solo algunas de las palabras con que los diputados de oposición criticaron la viajadera de aquí para allá que se tienen el presidente Luis Guillermo Solís y sus ministros.

Para los legisladores, los 539 viajes y los 2.714 días que han pasado fuera los miembros del gabinete representan un abuso y niegan, como lo defiende el Poder Ejecutivo, que esos periplos traigan beneficios a los costarricenses.

El martes DIARIO EXTRA dio a conocer que en estos tres años el primer gobierno de Acción Ciudadana, presidido por Solís, se ha gastado más de ¢615 millones en salidas al exterior.

Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana, afirmó que los viajes de los miembros del gabinete son desproporcionados. “Es decepcionante ver este abuso, pero decepciona aún más no ver resultados de estos viajes. Un alto porcentaje de estos viajes no ha traído beneficios a los costarricenses y solo les han aportado experiencias de viajes y lugares que conocer a los ministros”, dijo. 

La socialcristiana Rosibel Ramos, férrea defensora del buen uso de los recursos públicos en la Comisión de Asuntos Hacendarios, aseguró que la publicación de DIARIO EXTRA evidenció el doble discurso del presidente Solís acerca de que durante su campaña en 2014 ofreció austeridad.

Comentó que los únicos frutos que ha visto de todos los viajes de los jerarcas son los del ministro de Seguridad, Gustavo Mata, quien logró abundante cooperación para combatir el crimen y el narcotráfico.

“Los demás han utilizado sus cargos y los recursos de todos los costarricenses para conocer, pasear y sacarse fotos”, expresó.

Maureen Clarke, diputada del PLN, se sumó a la desaprobación. La legisladora, quien fue ministra de Condición de la Mujer en la pasada administración, dijo que en su gestión no viajó tanto y prefirió enviar a técnicos de la institución para no dejar tan descubierto el ministerio tanto tiempo. Le hizo esa excitativa a la actual jerarca Alejandra Mora, quien acumula 31 viajes y 150 días fuera del país.

“A mí también me llegaron muchísimas invitaciones porque es una cartera con mucha proyección internacional, pero uno no se puede dejar llevar por eso. Me parece que ha habido un abuso y que se debe de priorizar el trabajo acá y atender los temas internos. Ella debe enviar a los técnicos a esos encuentros”, recomendó.

DIARIO EXTRA conversó con Mora, la quinta jerarca con más viajes reportados, quien defendió sus viajes al decir que la agenda para luchar por la igualdad de género y su empoderamiento económico se discute en el marco internacional.

“La gran agenda internacional de los derechos de las mujeres se ha colocado en el campo internacional, que es el motor de cambio”, comentó.

En cuarto lugar está la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez (con 32 viajes), quien no quiso devolver la llamada a la Redacción de El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

Antes de ellas dos hay tres funcionarios que por la naturaleza de sus funciones deben pasar mucho tiempo viajando: los ministros Alexander Mora y Manuel González, de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, respectivamente, y el presidente Solís.

Quien sí quiso referirse a sus periplos fue el ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, quien contabiliza 30 y 150 días fuera del territorio nacional. El jerarca atribuyó las constantes salidas a sus responsabilidades como presidente para el foro de medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas. 

“Si Costa Rica no atiende invitaciones a foros y reuniones, esa ausencia se traduce en desinterés y Costa Rica, por el contrario, es respetada por su participación y su agenda en estos foros”, manifestó. 

 

PRESIDENCIA DEFIENDE A
SUS VIAJEROS FRECUENTES 

 

Casa Presidencial salió en defensa de los múltiples viajes del gabinete. El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, dijo que el gobierno “necesita tener una política de viajes necesarios para hacer la función de cada ministro”.

Añadió que “Costa Rica está inmersa en un marco internacional de interconexión entre países” y para atraer inversión extranjera directa y ser un socio confiable ante el mundo es necesario viajar.

“Esos países se encuentran en foros, los jerarcas de esos países asisten a las diferentes actividades. Si esos viajes se justifican y tienen objetivos, y si se cumplen, no veo ningún problema”, añadió Alfaro.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA