Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Upaleñas se levantan tras azote del huracán Otto

Reabrirán negocios que perdieron por emergencia

Este es parte del grupo de luchadoras de Upala que pretende reactivar sus negocios, tras ser devastados por el huracán Otto

Tras casi siete meses de que el huracán Otto causó una de las mayores emergencias en el país, en especial en el cantón de Upala, mujeres emprendedoras que perdieron sus negocios, optaron sacar fuerzas y darse una segunda oportunidad para llevar adelante sus familias y levantar la comunidad.

Soditas, salas de belleza, ventas de bisutería, confección y costura de ropa, elaboración de artesanía, siembra de frutas, verduras, granos u hortalizas y el levantamiento de pequeños comercios, son algunos de los proyectos con los cuales un grupo de mujeres busca retomar su vida poco a poco.

Para esto, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), mediante su programa Fomujeres, destinará ¢51,5 millones a las mujeres emprendedoras y empresarias de la zona de Upala y sus alrededores que perdieron su materia prima, herramientas e infraestructura de trabajo el año pasado tras el paso del huracán Otto.

Se beneficiarán 8 proyectos de comercio por un monto de ¢16.818.500, seis de agroindustria por ¢12.155.000, seis de servicios con una inversión de ¢17.071.893, uno de artesanía por ¢1.490.000 y uno agropecuario grupal con  ¢3.700.000.

Las mujeres beneficiadas cuentan con un estudio de análisis y verificación de datos denominada Análisis productivo de PYME o Empresa Asociativa Huracán Otto 2016, elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. A partir de dicha información, el Inamu realizó visitas para verificar la situación y detectar las necesidades más apremiantes de las unidades productivas. 

Al respecto, Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer, sostuvo que entre las beneficiarias hay mujeres de todas las edades y emprendimientos con los cuales desarrollarán.

“A las mujeres les cuesta más recuperar sus pequeños emprendedurismos si no tienen un aporte para un proyecto como Fomujeres. Este les da transferencias económicas pues ellas tienen obstáculos para acudir a un banco dado que no tienen los avales que se exigen, de manera que estamos contribuyendo hoy en recuperar esa energía y voluntad de estas mujeres. Creemos en ellas, por lo cual se transferirán más de ¢51 millones a 20 emprendedurismos a 40 mujeres porque hay algunos colectivos y reactivando la zona y familias que requieren de estos recursos sin duda”.

La segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “se trata de mujeres luchadoras que sólo buscan oportunidades para hacer realidad sus proyectos y trabajar para salir adelante a pesar de las adversidades que han tenido que enfrentar”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA