Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mosca blanca pone en jaque a tomateros

Van a congreso nacional el 26 de abril

El objetivo del IV Congreso Nacional de Tomate es que los productores conozcan los problemas fitosanitarios por el cambio climático

Con el fin de conocer nuevos avances tecnológicos y analizar la problemática que se presenta en las plantaciones de tomate por la aparición del virus cuchara, transmitido por la plaga conocida como mosca blanca, se realizará el IV Congreso Nacional de Tomate. 

La plaga afecta desde octubre de 2014 y ha provocado una disminución de la producción, revelan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Investigación en Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología de Tomate (PITTA Tomate).

El congreso se realizará el 26 de abril en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en la Uruca.

Ligia López Marín, gerente del Programa de Tomate del MAG e investigadora del INTA, dijo que el objetivo del congreso es que los productores conozcan los problemas fitosanitarios que se presentan por el cambio climático.

“Por ejemplo, con el virus de la cuchara el productor por desconocimiento está utilizando variedades que no son resistentes (al virus), aunque en el mercado existen híbridos ya probados como son Gladiador, Vulcano, Audaz, Caroni y 850591, entre otros. Estos híbridos se pueden adquirir en los diferentes viveros del país”, comentó López Marín.

En el congreso se espera la participación de investigadores, técnicos y productores de todo el país.

Cuando las poblaciones de mosca blanca son muy altas, estas depositan sus excretas sobre las plantas, lo que les produce un padecimiento que dificulta la fotosíntesis (proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química) y también afecta la productividad del cultivo.

En Costa Rica hay más de 1.000 hectáreas de tomate y poco más de 1.000 productores que generan cerca de 54 mil toneladas métricas, principalmente para el consumo nacional, aunque una pequeña parte se exporta a algunas islas del Caribe, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura. 

Si bien el virus de la cuchara entró al país, no se sabe por dónde. Se presume que pudo venir de Panamá.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA