Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inicia cierre de agencias y despidos en Bancrédito

Sindicato denuncia que guardas entregaron las cartas

  • Sede en Paseo de las Flores, Heredia, donde empezó el cierre de agencias ayer

  • Gerardo Porras (izq), gerente de Bancrédito, dijo que hay un plan y hay que cumplirlo, mientras Julio Baltodano, secretario del sindicato, confirmó que despedirán a 36 funcionarios

  • Gerardo Porras (izq), gerente de Bancrédito, dijo que hay un plan y hay que cumplirlo, mientras Julio Baltodano, secretario del sindicato, confirmó que despedirán a 36 funcionarios

El despido de empleados del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) comenzó ayer. La primera de las agencias en cerrar fue Paseo de las Flores. 

DIARIO EXTRA confirmó que se trata de 6 personas, las cuales ya habían sido notificadas. 

No obstante, faltan 30 despidos por ejecutar, los cuales se irán haciendo de manera paulatina.

Las agencias a cerrar son Paseo de las Flores, Limón centro, Juan Viñas, Puntarenas, San Carlos y Turrialba.

Se trata de personal operativo, que incluye cajeros, oficinistas y administradores.

 

A BUSCAR TRABAJO

 

Todo esto se da a un día de que asumiera la nueva junta directiva nombrada por el gobierno. No obstante, se trataría de una coincidencia. Julio Baltodano, secretario del Sindicato de Bancrédito, dijo que esto ya estaba definido dentro del plan presentado por la administración a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), cuando estaba la anterior junta directiva.

De momento, se desconoce si aparte de las 36 personas, habrá más despidos. Esto debido a que, al convertir al banco en un ente de fomento al desarrollo, si el personal no tiene formación en esa línea, podría tener que irse. 

“¿Por qué están despidiendo al personal? Ahora como siempre tenemos que pagar los platos rotos. Le advertimos a la gerencia y a la anterior junta directiva que estaban cometiendo yerros y nos ignoraron. Ahora es muy fácil decir ‘estamos en problemas, despidamos al personal’”, replicó Baltonado.

El vocero del sindicato felicitó al presidente Luis Guillermo Solís por remover a la directiva, pero enfatizó en que si continúan los despidos irán a una huelga. 

“Mi mensaje al personal es que hay que alzar la bandera y que si tenemos que ir a huelga vamos a ir a huelga. No vamos a tolerar pagar las consecuencias de una mala gestión administrativa”, dijo. 

Señaló que todo esto es parte del plan de mejora del banco y que se veía venir. Se mostró indignado de que las cartas de despido las entregue el personal de seguridad del banco y no como debe ser, en recursos humanos. 

 

“RESPETO MUCHO AL PERSONAL”

 

Consultado sobre el tema, Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, dijo que desde el 23 de marzo ya se había incluido esto dentro del plan de mejora. 

“Necesitamos modernizar al banco, hacerlo más eficiente y que tenga productividad. El plan requiere una optimización de la estructura para poder tomar decisiones que no se han tomado. La junta directiva escuchó al sindicato y les dio audiencia, pero tampoco es que toda propuesta es viable”, indicó. 

Sobre sentar responsabilidades, manifestó que él se limita a hacer su gestión y que sus actuaciones serán analizadas por las personas que correspondan. “Es complicado decir que alguien cumple o no. El plan hay que cumplirlo y requiere de decisiones, y puede que no sean las más felices, yo respeto mucho al personal del banco, pero tienen que entender que tenemos una responsabilidad. El tema de los orígenes de esta situación, me parece que no es relevante”, enfatizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA