Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector público tiene 8 mil plazas vacantes

Buscan llenarlas mediante concursos internos

Sergio Ulloa, de la Dirección General de Servicio Civil, comentó que el objetivo del concurso es bajar la alta cantidad de interinazgos en el sector público

Un total de 8.000 plazas del sector público que son ocupadas por personal interino, saldrán a concurso interno de las instituciones, con el objetivo bajar, hasta donde sea posible, la alta incidencia de interinazgos existente, la cual se viene acumulando desde hace varios años.

Las 8.000 vacantes que se pretenden llenar se encuentran en todos los ministerios y entidades adscritas a estas como por ejemplo el Registro Nacional y el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Cada cierto tiempo, las entidades de gobierno han realizado concursos internos muy aparte, pero esta es la primera vez en años, que se hace uno masivo o al mismo tiempo.

Sergio Ulloa Mattey, coordinador de la Unidad de Selección y Etapa de Reclutamiento Sectorial de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) manifestó que el proceso es de la mano entre las entidades y el Servicio Civil.

Ulloa sostuvo que con los concursos internos se busca reducir la cantidad de plazas interinas que se han ido acumulando a lo largo de los años y fortalecer lo que es la carrera docente.

 

45 OFICINAS DE RECURSOS HUMANOS

 

El funcionario explicó que el concurso interno consiste en un mecanismo que tienen las instituciones para las plazas vacantes en propiedad las someten a escrutinio para que las personas que trabajan en las entidades en calidad de interinos cuenten con la opción de optar por una en propiedad.

“Son aproximadamente 8.000 plazas vacantes, ocupadas por interinos sometidas a proceso de concurso interno, en alrededor de 45 oficinas de gestión de Recursos Humanos del Régimen del Servicio Civil. Con el trascurrir del tiempo estas plazas les fueron asignadas a interinos por lo que se quiere  romper con esto y las personas sean nombradas en propiedad, siempre y cuando cumplan con la normativa establecida”, afirmó Ulloa.

Agregó que el proceso surge a raíz de una serie de reuniones y negociaciones que hubo entre Gobierno y sindicatos por el tema de interinazgo, en el seno de la Comisión Negociadora de Salarios (CNS). En ese marco se acordó la conformación de una subcomisión y se le asignó a la DGSC plantear alguna solución al problema de las plazas interinas que se han vuelto eternas en el sector público.

 

LARGO PROCESO

 

Dijo que la DGSC, a partir del año 2015, se abocó a la tarea de redactar una  resolución no solo para solventar el problema de interinazgo sino para fortalecer todo lo relacionado con la carrera administrativa. Por ello el 3 de noviembre del 2016 se publicó la resolución DG155-2015 con la cual se hizo oficial el mecanismo para que las diferentes instituciones del Régimen del Servicio Civil  se acogieran e hicieran sus propuestas de concursos internos para resolver el tema.

“El concurso estipula de que toda persona que labore en una institución será informada de las plazas disponibles y pueda participar para ocupar la vacante en la que tenga interés si cumple con los requisitos. Si la persona no tiene las pruebas, nosotros se las efectuamos y una vez realizadas, la institución hace sus propias pruebas adicionales. El interino o el propietario va cumpliendo las debidas etapas y al final la institución escoge a las personas para llenar las plazas vacantes”, explicó Ulloa.

Sobre el tiempo que puede tardar dicho concurso, se indicó que no menos de dos años, dada la cantidad de pruebas que deben hacer los interesados y los requisitos que deberán entregar.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA