Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope presentaría arbitraje para disolver Soresco

Al no lograr unanimidad con contraparte china

Mayid Brenes, director jurídico, y Sara Salazar, presidenta ejecutiva, de Recope

Pese a la insistencia y firmeza de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en disolver y liquidar la Sociedad Constructora Chino Costarricense (Soresco), dicha exigencia no ha calado ni convencido en la Compañía Nacional de Petróleo de China Internacional (CNPCI) que reiteró su negativa. Ante esta situación, las autoridades de la refinadora no descartan presentar un arbitraje internacional para alcanzar el cometido. El 11 y 12 de enero anterior, en Beijing, China, se realizó la Asamblea de Socios de Soresco, de la cual Recope regresó al país con las manos vacías, pues ninguna de las tres propuestas fue aceptada y lo mismo les pasó a los chinos.

Soresco es la empresa conjunta conformada para el financiamiento, diseño, operación y mantenimiento del proyecto de modernización y construcción de la nueva refinadora de Moín. Está compuesta por Recope y CNPCI, las cuales tuvieron que aportar, como capital inicial para la realización de estudios $50 millones, para un total de $100 millones.

Pese a que no se logró el cometido, Soresco ha invertido $67,7 millones, por lo que queda un saldo de $32,2 millones y en esa empresa trabajan en la actualidad 11 personas, de las cuales, 3 son ticas y 8 chinos, para un gasto mensual en el pago de salarios de $150 mil.

 

VALORAN OPCIONES

 

Salazar recordó que, para lograr la disolución y liquidación de Soresco, se requiere de un acuerdo unánime de la asamblea de accionistas, es decir, los seis miembros deben estar a favor, pero tras casi dos años de insistencia en el tema, Recope no ha logrado convencer a la representación china.

Salazar indicó que la razón de solicitar la disolución y liquidación de Soresco es debido a la imposibilidad de construir la nueva refinería.

“Nosotros estamos valorando todas las opciones que el Acuerdo de Empresa Conjunta (AEC) y la legalidad nos permite, siempre con la convicción de que debemos reguardar los recursos públicos. Tampoco Recope descarta la posibilidad de acudir a un arbitraje, también le asiste ese derecho si considera que eso es lo que corresponde. De la misma manera que le asiste el derecho a CNPCI de que podrían reservarse la posibilidad de reclamar daños y perjuicios”, afirmó Salazar.

Mayid Brenes, director jurídico de Recope, aseguró que se están valorando las acciones y gestiones que se implementarán, pero no quiso adelantar qué estrategias se estarían tomando. Esto por cuanto existe una amenaza de que el CNPCI presente un arbitraje internacional.

El AEC señala que cualquiera de las partes puede interponer un arbitraje y que en este caso sería en Inglaterra, pero según aseveró Brenes, este se tendría que desarrollar bajo las leyes costarricenses, porque Soresco es una empresa tica.

 

RECLAMAN DAÑOS Y PERJUICIOS

 

Sara Salazar, presidente ejecutiva de Recope agregó que CNPCI reclama que se le paguen daños y perjuicios por tres razones, a saber: incumplimiento de la Ley de Traducciones Oficiales de Costa Rica, por considerar que la traducción efectuada en el 2009 es contraria a derecho. También el retiro por parte de Recope de la demanda contra la Contraloría General de la República sin haberle consultado de previo a Soresco o la CNPCI y la decisión de la entidad nacional de iniciar el proceso de disolución y liquidación de Soresco.

“La posición enfática de Recope fue de que en todo momento ha actuado en el marco de las competencias que el ordenamiento jurídico costarricense le asigna, por lo tanto, no existe ninguna obligación de reconocer indemnizaciones por daños a CNPCI”, recalcó Salazar. Las autoridades de esa entidad manifestaron que CNPCI no cuantificó la pretensión por concepto de daños y perjuicios reclamados

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA