Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos aprueban seguro gratis a indigentes, embarazadas y niños

Según estudio de la UNA

Una encuesta denominada Percepciones sobre aspectos de la coyuntura y culturas políticas en Costa Rica 2016 del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) reveló que existe una aceptación de los consultados de que ciertas poblaciones vulnerables reciban de forma gratuita los servicios de atención médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La consulta se realizó vía telefónica entre el 19 y el 30 de setiembre del presente año con una muestra de 800 personas mayores de edad, costarricenses o con más de dos años de vivir en el país. La muestra se constituyó a partir de cuotas de sexo, edad y con el propósito que fuera lo más representativa posible de la población costarricense. Los resultados tienen un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3,5%.

En la consulta de qué grupos de personas deban recibir atención médica del estado los consultados indicaron que los indigentes, presos, mujeres embarazadas, independiente de su condición migratoria, niños y niñas, inclusive de padres nicaragüenses.

De acuerdo con la investigadora, Sindy Mora, se puede observar, a partir de la información, que la población encuestada muestra un mayor grado de desacuerdo de que ciertas personas reciban atención médica gratis como son quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad migratoria, así como los desempleados.

Los resultados confirman que los encuestados están de acuerdo en que se permita el aseguramiento de las parejas del mismo sexo, así como de la aplicación de la reproducción asistida. Los consultados avalaron que las madres amamanten públicamente a sus hijos.

BIENESTAR ANIMAL

 

“Para el programa es de interés monitorear cuál es la opinión de los costarricenses respecto a la protección de los animales, debido a que fue uno de los temas más fuertes en el programa de gobierno presentado durante la campaña electoral”, expresó José Andrés Díaz, parte del equipo investigador.

Se preguntó sobre la realización de eventos en los que se involucran animales y en donde estos pueden sufrir daño por su participación. Al respecto el 46,38% indicó estar de acuerdo o muy de acuerdo en que se prohíban. 

Al preguntarse sobre la organización de peleas de gallos, un 88% contestó que no está de acuerdo y considera que debe haber sanciones penales a quienes maltraten los animales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 09 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA