Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nicas en Tiquicia celebraron a La Purísima

Embajada albergó evento

  • En la actividad repartieron ricos dulces tradicionales

  • Los nicaragüenses festejaron a La Virgen

  • Muchos se congregaron en la embajada para participar en tradicional celebración

“¿Quién causa tanta alegría?” Esta pregunta dio inicio a una gran celebración en la que niños y adultos unidos por la religiosidad y el folklore se congregaron para celebrar a la patrona de su país, y en la que no dudaban en responder: “¡La concepción de María!”.

La tradicional Gritería tuvo lugar la tarde de este miércoles en la embajada de Nicaragua. Ahí, con cantos, sonido de matracas, aplausos y consignas, los asistentes no dejaron de vitorear a La Purísima.

“Nosotros ya tenemos 10 años de estar celebrando esta actividad acá. Nuestro objetivo con esto es que, aunque estemos fuera de nuestro país, mantengamos nuestras tradiciones y nuestro fervor por la Virgen”, dijo Harold Rivas, embajador nicaragüense.

Como es costumbre, luego de cantar y rezar a la imagen de María, cada participante recibió una bandeja con golosinas, juguetes con sonido para amenizar la actividad y otros alimentos que fueron donados para esta ocasión. Rivas indicó que el entregar dulces y regalos es un agradecimiento por la devoción de los concurrentes.

“Para nosotros como nicaragüenses es un honor celebrar esta actividad y poder reunirnos para dar culto y venerar a nuestra reina celestial. Donde haya un nicaragüense, debe celebrarse la Gritería”, cimentó Isaac Ruiz, quien dirige una ONG a favor de esta población en Costa Rica y participó ayer en el acto.

Mientras, Irene Hernández, destacó la importancia de que sus hijas conozcan y conserven la tradición de celebrar a su patrona cada 7 de diciembre.

“Yo vengo con mis niñas y con varios vecinos a esta fiesta tan especial que es de nuestro pueblo y para nuestra Virgen”, destacó.

 

SER NICA ES SER MARIANO 

 

Durante la Gritería, se transmitió un mensaje del arzobispo metropolitano de Nicaragua, Leopoldo Brenes, en el que resaltaba que el marianismo es “parte del ser oriundo de este país”.

“Ser nicaragüense es ser mariano. Por eso es que decimos en el conocido grito María es de Nicaragua y Nicaragua es de María. En esta ocasión yo les pido que no se dejen llevar solo por el folklore, sino que también pensamos en la parte espiritual y en que María nos cuida y acompaña siembre”, dijo el clérigo.

Adicionalmente, en comunidades como La Carpio y Desamparados, los vecinos se organizaron para la fiesta en conjunto con las parroquias a las que pertenecen.

La Gritería es una celebración previa al Día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) que tiene origen en Nicaragua.

Fieles construyen altares con la imagen de la Virgen y sus vecinos pasan a cantarle. Además repiten consignas y “vivas”.

Como agradecimiento por los actos de culto dirigidos a la advocación mariana, los anfitriones de cada casa reparten dulces, frutos confitados y otros regalos entre la concurrencia.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Jueves 08 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA