Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El futuro: reciclaje del pasado

José María Penabad López

A las puertas de los 89 años de edad, apenas a una distancia de 20 días, anticipo lo que sería mi voto, mi decisión, porque tal vez, a lo peor, no pueda llegar al 2 de abril del 2017, fecha de la elección en el PLN para escoger candidato presidencial. 

A Emilio Zola, con Yo acuso, se le perdonó --- es ejemplo histórico/literario --- titular y escribir en primera persona. Este humilde servidor se excusa por utilizar igual recurso. Y, al paso, aprovechar idéntica expresión, directa y moral: J´Accuse! 

Costa Rica recibió con estupor, hace pocos días, la clara maniobra mediática de lanzar a toda vela la precandidatura de un amigo/familiar y al tiempo, paralelo, emponzoñar presencia y esencia de quien, aventuran, será el más calificado rival de la pretensión electoral. Yo acuso. 

En naciones de diversas características democráticas es admisible, acaso natural, que la prensa anuncie sin rubor a cuál candidato apoya. Sin ir más lejos, a la vuelta de la esquina, el primer diario del mundo, The New York Times, veló sus armas a favor de Hillary Clinton. Y le fue como le fue. Nada pasa. Aquí, en nuestro patio, no existe tan desvergonzada costumbre. Por ello, el asunto oculto se torna turbio, por las zancadillas e irrespeto que arrastra. 

Otto von Bismarck, el Canciller de Hierro, sostenía que incluso en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad. Al expresidente José María Figueres Olsen se le declaró la guerra por vía populachera, cruzando las líneas rojas del respeto a la intimidad que toda persona civilizada merece. Yo acuso. 

 Figueres ha venido concurriendo a todos los honorables foros que organiza y se preparan a su alrededor para dar la cara, pricipalmente, y explicar a quienes dudan de supuestas alteraciones de conducta y actividades. No se esconde. Ni se cansa en probar detalladamente sus comportamientos como servidor público. Y sale airoso, como pone en evidencia, de todas las pruebas. Hijo de tigre sus pintas, haceres, hereda. 

Fray Lutrín, es decir, el que esto escribe, decía, reciente edición, en OjO, que la patria está construida con multitud de materiales. Es también la huella que dejaron los antepasados. No hemos caído aquí de repente. Antes de nosotros estuvieron ellos en el largo camino de la vida. A veces nos falta perspectiva suficiente para entender que vivimos en un gran país. 

El Partido Liberación Nacional es una herramienta fundamental en el desarrollo costarricense. Por ello, las palpitaciones que emanan del Balcón Verde producen ecos de sonora consistencia político/emocional. Y sus precandidatos atesoran polémicas de relevante contenido y horizonte. Juego de capacidad y dirección. 

Cielo e Infierno anidan en la geografía costarricense. No se puede caer bien a todo prójimo. Las contrapartidas, aceras enfrentadas, son parte sustancial de una democracia. Para despejar nublados se asiste religiosamente a las urnas, horas y día señalados. Salirse del tiesto, burlar la decencia, genera víctimas. Hay personas que sufren daño por culpa ajena. Las cabezas bien amuebladas, dichosamente, suelen separar grano de paja. Y el respaldo al forzadamente maltratado se generaliza. El humo traicionero se despeja. Estamos, vox pópuli, con el herido. 

El Diccionario Oxford, reciente, escoge a la palabra del año: Posverdad (post-truth) para incluirla en sus páginas. Enrolados en la teoría de Donald Trump, que ha negado certezas y ha afirmado embustes, ha surgido la retorcida campaña en detrimento de José María Figueres. La posverdad, sin embargo, supera al populismo de ocasión jalando del hilo para llegar a la madeja. 

Yo acuso. La criolla derecha tradicional vs. Social/democracia. Fue visita reveladora, un día, tras la victoria del 48. Llegaron para hablar con el líder en el cuartel/enseña del San Luis Gonzaga, Cartago. ¨A cambio de derogar el Código de Trabajo le prometemos pleno respaldo mediático¨. Pueden regresar por donde vinieron: Las leyes sociales se quedan. Tajante Don Pepe. Certificado testimonial, notario, Alberto F. Cañas. En la hemeroteca (Primera Plana) del Colego de Periodistas está la prueba, dictado del recordado don Beto. 

Fin al conflicto. Encuentro en el Alto de Ochomogo. Manuel Mora y Calufa Fallas por el sector derrotado. José Figueres y Benjamín Núñez, responsables de la victoria. Negociación en paz. Eran hombres de paz. Antes de retirarse las dos partes, la voz de Calufa surge, resuena fuerte: ¿Qué pasará con el Código de Trabajo? ¡Lo mejoraremos, carajo! Rotundo Don Pepe, socialdemócrata. Cumplió lo prometido. Pero, de entonces acá, la derecha tradicional asume como enemigo, ni siquiera adversario, el apellido Figueres. Repetido, insistente, en el presente. 

Anécdota: Invasión a Isla Calero. Conmoción/emoción nacional. Un Figueres fue el primero (¿el único?) en ofrecerse como voluntario, al Gobierno Chinchilla, para ir a rescatar el territorio mancillado. La tea espiritual de la Lucha sin fin lista para quemar el mesón filibustero. Así son los Figueres: la patria primero, siempre. Gente cumplidora y cabal. 

Una de las mejores frases de Séneca, que tanto como político fue moralista, es aquella que dice: “No hay más calma que la engendrada por la razón”. Es una sentencia que resulta útil en todos los órdenes de la vida, pero especialmente para la política. 

La razón nos inclina a observar el panorama con evidente realismo. Si la derecha tradicional sigue persiguiendo a JMFO y a su social/democracia con las artimañas del Club de los populistas, la respuesta podría ser atrevida, pero también populista dentro de la campaña del PLN: Pueblo vs. Dinero. Social/Democracia vs. Derecha. Y hasta hacer roncar los cañones… 

Antes verdad y (ahora) posverdad resumen la única fuente que conduce a las verdades como puños, expresión clara y evidente frente a la interesada campaña anti-Figueres. 

Si mi calendario se agota, porque la Parca apresure su rutina conmigo, conjuro a hijos y nietos a una formidable y unánime firmeza, compromiso/herencia de fe, a favor del porvenir de Costa Rica, que todos los ticos se merecen. Ya lo saben: Mi voto es para Figueres. Y a votar.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 08 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA