Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Frente frío mete freno a huracán Otto

Estacionado a 440 km de Limón

  • A 440 kilómetros de Puerto Limón se encuentra frenada la tormenta por un frente frío que proviene del norte del continente

  • Un albergue fue habilitado en el sur del país para llevar asistencia a 12 familias

  • El número de damnificados crece mientras pasan las horas

  • En horas de la noche comenzaron a llegar afectados al albergue, que se habilitó en la escuela de Batán

En pocas horas, la depresión tropical pasó a convertirse en la tormenta tropical y así de rápido podría transformase en el huracán Otto, el número 16 de la temporada en el Atlántico, según información del Instituto Meteorológico Nacional.

Lo que sí ha sido tema polémico es la confirmación de que este fenómeno que se localiza estacionado a 440 kilómetros al suroeste de Puerto Limón se convierta en huracán. Sin embargo, los especialistas del Centro de Huracanes y los meteorólogos del IMN no coinciden con la ruta que eventualmente llevará hasta tocar tierra, que se prevé sea en la localidad de Bluefields de Nicaragua.

 

IMN RESERVADO

 

Para los especialistas costarricenses es muy prematuro establecer estos factores y tendría que esperar a que la tormenta avance para determinar su comportamiento. “La tormenta tropical está a 440 kilómetros de Limón, pero se desplazará hacia el oeste y según el Centro de Huracanes, si continúa con la tendencia, llegaría a convertirse en el huracán Otto. En este momento es muy difícil establecer el punto de impacto en la plataforma continental, máxime tomando en cuenta que el sistema se mantiene estacionario”, explicó Juan Carlos Fallas, director del IMN.

En el último cierre que oficializó el Centro de Huracanes en Estados Unidos, la tormenta se localizaba a 440 kilómetros de Costa Rica, 285 kilómetros de Isla San Andrés y a 495 de Bluefields, Nicaragua, sin embargo un frente frío lo mantendría frenado.

 

AFECTACIONES

 

 “Se han reportado lluvias muy intensas en la vertiente del Caribe, hasta 160 litros por metro cúbico cerca de la zona de Matina, Barra del Colorado y Caribe Sur. Estas condiciones han sido persistentes al igual que en el Pacífico Sur donde se han reportado condiciones lluviosas producto del fenómeno”, explico Juan Carlos Fallas.

LLUVIAS 

 

Los especialistas estiman que durante este miércoles los vientos se mantengan en el rango de los 85 kilómetros por hora como las ráfagas más altas que se podrán reportar, pero consideran que en las próximas 24 horas podrían fortalecerse y el sistema pase a convertirse en huracán.

Este panorama traería acumulaciones de agua entre las 3 y 6 pulgadas al oeste de Panamá y sureste de Costa Rica.

En terrenos aislados se esperan lluvias en el rango de las 10 o 15 pulgadas, que pudieran resultar en más inundaciones en áreas hasta ahora no afectadas, además de posibles derrumbes. La saturación de suelos se podría incrementar, lo que se traduciría en más inundaciones, según explicaron.

Otro de los factores que estaría afectando al país son los vientos que irán creciendo dependiendo de movimiento de la tormenta y afectará el oleaje. “Será un oleaje no extremo, pero sí bastante importante. Hay que estar bien informados porque vamos a tener viento fuerte en la zona, oleaje y mar picado. Este sistema se está moviendo muy lentamente, va a tardar por lo menos 4 días en atravesar el país, explicó Werner Stolz, de la dirección de pronósticos del IMN.

 

ZONAS AFECTADAS

 

El último reporte indica que la tormenta Otto se localiza en latitud 11.5 norte y longitud 79.3 oeste. Un frente frío del norte lo mantiene casi paralizado, pero se espera que comience a desplazarse en las próximas horas hacia el oeste-suroeste. De presentarse esta situación, van a ser otras las zonas afectadas directamente por el sistema. “En el Pacífico Sur, Caribe Norte y paulatinamente a como se vaya a mover, estará alcanzando a Guanacaste”, agregó Stolz.

 

DIPUTADOS 

 

En la Asamblea Legislativa los diputados del PUSC presentaron una moción, que fue aprobada, para que plenario legislativo se solidarice con las poblaciones afectadas. También promueven que esta ayuda se canalice a través de una maratónica denominada “Manos Unidas por Costa Rica”, a realizarse el próximo jueves 1 de diciembre en el Bulevar Ricardo Jiménez, ubicado entre la Asamblea Legislativa y los Tribunales de Justicia en San José.

Además, los legisladores presionaron por ayuda inmediata a los afectados y ante el eventual paso del huracán, se tenga la posibilidad de contar con esa ayuda desde ahora, previendo cualquier situación de emergencia.

 

CENTRO DE
HURACANES DE EE.UU.

 

Los especialistas del Centro de Huracanes de Estados Unidos compartieron el último reporte en su página web, el cual arroja un panorama nada claro sobre la ruta del huracán. No se ha determinado con seguridad su eventual paso por el continente o el punto específico donde tocará tierra, sobre lo que se espera sea el huracán Otto en las próximas horas.

Las autoridades compartieron una gráfica explicando cada uno de los pasos a pronosticar de la tormenta y enumeran esas predicciones por medio de anillos de la supuesta ruta. 

Como se ve en la gráfica, una serie de círculos imaginarios se colocan en la eventual trayectoria de la tormenta.  

En la gráfica se aprecia que el área que está experimentando la fuerza huracanada con vientos en promedio de 74 kilómetros por hora. 

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: Juan de Dios Flores, corresponsal y Foto: Naun Mora, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA