Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Agricultores ticos daban servicios a mafia italiana

Para almacenar cocaína en bodegas de piña y yuca

  • Gregorio Gigliotti, miembro de la mafia italiana más poderosa denominada La N’drangheta, era dueño de una pizzería adonde se enviaba la droga desde Costa Rica

  • Restaurante al que llegaba la mercancía procedente del Caribe tico

  • La PCD, bajo dirección del Ministerio Público, desarticuló la organización criminal

Cinco personas fueron condenadas a 53 años cárcel por el delito de tráfico internacional de drogas, tres de ellos eran agricultores que prestaban bodegas de piña y yuca para el almacenaje y ocultamiento de cocaína en los cultivos que iban a Estados Unidos y Europa a manos de la mafia italiana La N’drangheta.

El Ministerio Público confirmó que los cinco individuos se sometieron a un proceso abreviado el pasado 18 de noviembre cuando se realizó una audiencia en el Juzgado Penal de San Carlos, donde se llevaba la causa por narcotráfico. 

Los hombres fueron identificados como Dennis Batista Cuenca, Pedro Casas Rodríguez, Juan José Campos Mora, Héctor Zúñiga Arias y Carlos Zúñiga Arias, todos vecinos de Puerto Viejo en Sarapiquí. 

Junto a ellos, dos hombres de apellidos Montero Picado y Guzmán Rojas prefirieron someterse a un juicio, el cual será fijado en los próximos meses por el Juzgado Penal sancarleño. 

El caso se remonta a inicios del año 2015 cuando autoridades federales de Estados Unidos lograron desarticular una red narcotraficante de mafiosos italianos, que por medio de una pizzería en Queens, Nueva York, recibían y sacaban cocaína en cajas con alimentos hasta Europa. 

Los dos enlaces para las coordinaciones de compras de droga y pagos de logística eran dos sujetos identificados como Gregorio Gigliotti, dueño del restaurante, y Franco Fazio, este último, según registros de Migración y Extranjería, cuenta con múltiples ingresos a nuestro territorio en el 2013 y 2014. 

Posterior a esa operación, Estados Unidos brindó a Costa Rica una serie de informes, con los cuales agentes de la Policía Control de Drogas lograron desarticular a la organización costarricense con perfil empresarial y agricultora que enviaba la cocaína en láminas hasta EE.UU.

El fiscal general Jorge Chavarría confesó en esa oportunidad que desde Costa Rica se enviaban estupefacientes hasta 19 países de Europa. 

Parte del trabajo realizado por la Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada reveló que hubo dos decomisos en que se ligó a esta agrupación de agricultores tico, uno hecho en Estados Unidos por 3 toneladas de cocaína, y otro en Moín por la misma cantidad de droga, la cual iba en contenedores con yuca y piña.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 22 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA