Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Políticos y millonarios están detrás de guerra narco

Diputado Gerardo Vargas, para limonenses:

  • Hay que decirles que ellos no son los que mandan y hay que decirles que la ciudadanía quiere vivir en paz

  • El diputado Gerardo Vargas en entrevista con Iary Gómez,gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

“No les tenemos miedo” con esa contundente advertencia, el diputado limonense Gerardo Vargas intenta alzar la voz para denunciar y promover acciones que reduzcan el impacto de la lucha del narcotráfico en su provincia. 

Quien ejerciera como sacerdote, ahora representante del Frente Amplio, promueve una marcha para la paz de Limón, el próximo 15 de octubre, convencido de que si se toman acciones la infiltración de la venta de drogas y sus efectos colaterales se reducirán.  

El legislador asegura que el último tiroteo en una playa limonense, en el que murieron mujeres y niños inocentes, reaviva el esfuerzo que ha intentado dar desde el plenario legislativo.  

En adelante un extracto de la entrevista que compartió con DIARIO EXTRA. 

Usted propone la marcha para la paz, hay personas que dicen que eso no va a cambiar nada, y hasta temen ir. ¿Qué les diría?

- Yo hice la propuesta de que realicemos una marcha, el 15 de octubre a las 10 a.m. Nos vamos a concentrar en el Parque Vargas, y de ahí vamos a hacer una caminata por el centro de la ciudad de Limón, vamos a invitar a todas las organizaciones, comunidades, iglesias, ciudadanía porque hay que decirles a esos delincuentes: uno, que no les tenemos miedo; dos, que ellos no son los dueños de Limón, hay que decirles que ellos no son los que mandan y hay que decirles que la ciudadanía quiere vivir en paz, entonces esa marcha tiene ese significado. Es como decir: aquí está Limón presente porque queremos que Limón se desarrolle. 

Limonenses aseguran que esto no va a acabar porque detrás del narcotráfico hay políticos, porque a la gente que da las órdenes le interesa que Limón esté mal, porque el narco está generando montones de dinero sucio en este país. ¿Cree que el poder político y económico está detrás? 

- Lo que me llama la atención es ¡cómo es posible que en una provincia como Limón se sepa que entra gran cantidad de droga por la Barra de Colorado, Parismina, Tortuguero, que entra gran cantidad de: ¡marihuana, cocaína! ¿Por qué entonces no nos hemos especializado en reforzar con policía esos puntos que es donde llega la droga? ¿Cómo es posible que yo voy a la Barra de Colorado y me encuentro con los policías que trabajan ahí y no tienen una lancha para vigilar? ¿Cómo en un lugar donde solamente se pueden mover en lancha los policías no la tienen? Es algo que se comenta por todas partes en Limón. Las autoridades a veces deben escuchar la voz del pueblo, cuando dice algo, por algo será, y lo cierto es que uno ve inversiones de capital muy extrañas, se levantan construcciones, y construcciones, y uno dice: ¿cómo el banco le puede prestar tantísima plata a una persona para que construya, edificios, urbanizaciones, casas? ¿Por qué en un momento determinado sí se puede meter de un solo 200 policías?, ¿y por qué, en otras oportunidades, no se pueden hacer operativos y estar interviniendo cada dos meses? Son interrogantes que a uno le quedan ahí, pero sí es cierto que en Limón la gente comenta eso que hay gente a los que nos los tocan porque son amigos de….

En Limón se ha intensificado la ola de violencia, sin embargo, es algo que no es nuevo. 

¿Qué ha endurecido la situación? 

- Lo que está pasando en Limón se hizo estos días noticia por la forma en la que sucedió, en una playa donde había mucha gente y desgraciadamente murieron personas inocentes. Pero los asesinatos en Limón es una cosa que se ha venido dando desde hace mucho tiempo. Hemos tenido hechos de violencia muy fuertes, en los seis cantones de la provincia de Limón y en este año de manera particular, esos asesinatos han crecido mucho. La mayoría de estos asesinatos se deben a bandas organizadas, que están relacionadas con el narcotráfico y delincuencia organizada. La mayoría que está metido en eso son personas muy jóvenes. 

Todo ese flagelo que estamos viviendo en la provincia de Limón es la causa de la pobreza, que hemos venido arrastrando por décadas, por algo siempre aparecemos en los índices de pobreza. Limón no tiene trabajo, tenemos gran cantidad de muchachos que terminan sus estudios de colegio y universidades, pero no tienen una opción laboral. No tiene posibilidades de estudio, tenemos un recinto de la UCR en Limón centro, un par de aulitas, en Guápiles, después tenemos la UNED, pero si vemos las carreras que se estudian ahí, es muy poco.

¿Cómo se apoderado el narco de los jóvenes limonenses?

- La pobreza, el desempleo, la falta de estudios, el no tener fuertes programas culturales, deportivos, eso va creando una serie de causas que detonan que el narcotráfico y grupos organizados fácilmente se adueñen de los muchachos, porque les ofrecen oportunidades de tener dinero muy fácil, muy rápido, y terminan en estos grupos que son los que nos tienen en situaciones como las que estamos viviendo.

En Limón también hay INA. ¿Cuál es el problema en la formación académica? 

- Las carreras que se ofrecen en la UCR son muy pocas, y son las mismas que tenemos en San José, lo que yo creo es que una ciudad como Limón debería tener carreras más especializadas, por  ejemplo trabajar mucho en turismo bilingüe, pero no se trata solamente de que tengamos profesionales de turismo bilingüe graduados, sino que junto a eso podamos darle la posibilidad de crear microempresas o cooperativas que puedan ellos mismos  ser empresarios, de tal manera que ellos mismos puedan atender los cruceros. Nosotros también podemos crear cooperativas para el ecoturismo.

Los limonenses se definen siempre como el pueblo olvidado por los gobiernos. ¿Esta Administración ha caído en el mismo error? 

- Es un consecutivo, Limón siempre está en los planes de Gobierno de los candidatos, pero a la hora de ser Gobierno, Limón sigue igual. El hecho de ser Gobierno de Liberación, la Unidad y ahora del PAC en Limón no ha cambiado absolutamente nada. Un tema concreto, tanto que se dijo a los diputados la urgencia que teníamos que aprobaran Banca para el Desarrollo, porque era una alternativa para que mucha gente pudiera montar empresas, y comenzara a desarrollarse. Uno pregunta cuántas empresas se han creado en Limón y cuesta encontrar una. 

¿Por qué se estanca la provincia?

- Limón se ha creado con un patrón cultural de dependencia, siempre fuimos una provincia que dependió del muelle, todo el mundo quería trabajar en el muelle, hasta que llegó un momento en que no dio más, pero nunca se desarrollaron programas operativos para que la gente comenzara a pensar en ser empresarios. La gente se educó para trabajar en los muelles, Japdeva.

¿Las municipalidades también son responsables? 

- Eso es lo más terrible, el papel que han venido jugando las municipalidades en la provincia de Limón, nosotros no tenemos los planes reguladores claros, eso va a ser un impedimento para que podamos desarrollarnos. Escuchaba a un especialista decir que, en este momento, conseguir un hotel en Limón para realizar una actividad de inversionistas de 50 personas no hay cómo hacerlo, tienen que hacerla en San José. En Limón no se puede construir edificios de más de tres pisos, y hay gente que está dispuesta, pero el plan regulador no lo permite. Las municipalidades se han centrado en arreglar caminos, poner alcantarillas, pero en trabajar en una propuesta de desarrollo integral eso no se ha hecho. 

Usted como miembro de la Comisión de Narcotráfico, elevó un informe a la Fiscalía General de la República donde pedían poner la mirada sobre la Municipalidad de Limón. ¿Ha habido eco? 

- Qué triste para uno ver la lentitud con que trabaja la Fiscalía en este país, y eso crea gran frustración en la gente porque la policía viene y hace su trabajo, pero vienen y detienen a los delincuentes, los llevan a la Fiscalía, los llevan a los jueces les dan medidas cautelares, lo agarramos con tanto, pero vaya a la casa, y firme cada 15 días, o algunos los encierran y después que los tienen meses en la cárcel, les dan medidas cautelares. Uno dice: ¿qué es lo que está pasando en este país? ¿Por qué la Fiscalía es tan benevolente con la gente que le está haciendo daño a los ciudadanos?, ¿por qué los jueces son tan benevolentes, con los que le están haciendo daño a la sociedad, con los narcotraficantes y asesinos que andan matando inocentes? Uno dice a un narcotraficante o un delincuente le dan medidas cautelares para que esté metido en la casa y firme cada quince días, y a un pobre señor, que se roba un atún no le dan la casa por cárcel. 

¿Hay una realidad de muelles ilegales operando en Limón, además del de Portete?

- Yo conozco las costas de Limón de punta a punta y en Limón cualquier barco o yate atraca en cualquier lado, porque no hay ningún control sobre los atracaderos que hay, uno recorre las costas de Limón, y ve barcos, yates ¿qué hacen ahí?  No se sabe, porque no hay ningún control sobre eso.

¿Se siente solo denunciando en el Congreso? ¿Por qué cree que otros diputados de la fracción Caribe no han denunciado abiertamente la situación de narcotráfico?

- Yo no podría decir eso. Yo lo que puedo decir es que a mí me parte el corazón y muchas noches paso sin dormir pensando en el tema, preocupado, y bueno, después de que paso mucho tiempo pensándolo no puedo quedarme callado, porque si no los narcos y delincuentes van a seguir pensando que aquí nadie los denuncia, y tienen que darse cuenta que hay gente que no les tiene miedo.

¿Lo han amenazado?

- No, no he recibido amenazas. Yo vivo en Guápiles, y viajo todos los días de Guápiles a San José, y los fines de semana ando por todos los cantones, yo uso mi carro, soy mi chofer, guarda espaldas y vigilante. 

¿Le da miedo hacer denuncias más profundas?

- Bueno, yo tengo una formación cristiana, uno tiene un compromiso con el pueblo, lo viví en mi antigua profesión, y lo vivo ahora que estoy en el campo político, y es el compromiso que uno donde esté tiene que dar lo mejor de sí por el bien de los demás y en este momento yo tengo que hacer todo lo que está en mis manos por el pueblo de Limón. 

¿Qué acciones recomendaría concretas, para esta administración, para que no se vayan sin un aporte a Limón?

- Hay que ver cómo trabajamos en algo muy concreto y pronto, ver cómo generamos empleo para Limón y de manera especial para los jóvenes.  Segundo, hay que desarrollar programas deportivos, para que los jóvenes estén involucrados en el deporte, trabajar en programas de cultura. Hay  que mejorar las condiciones en las que trabajan nuestros policías, les mandan la comida para una quincena, les mandan verdura, carne, pero no tienen un refrigerador para guardar eso, entonces a los dos días ya está malo. Por eso es que yo he apoyado abiertamente el proyecto de personas jurídicas, para darle recursos al Ministerio de Seguridad Pública. Yo creo que ya es hora de que apoyemos el emprendedurismo en Limón, que los bancos permitan el acceso de los limonenses al crédito, si implementamos cosas de esas la gente podría estar ocupada. La gente de Limón es muy trabajadora, quiere trabajar, pero no tiene cómo hacerlo.

Hay gente que quiere invertir en Limón, hay empresas privadas que quieren invertir en, pero tenemos que ayudar a la empresa privada a que vaya a Limón, tenemos que darle un buen servicio de Internet, garantizarles servicio de agua, caminos.

MARCHA PAZ PARA LIMÓN

Fecha: 15 de octubre del 2016

Hora: 10 a.m.

Salida: Parque Vargas

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL:

Lunes 10 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA