Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Limitan beneficiarios en viviendas de bono

Mediante directriz

Rosendo Pujol, ministro de Vivienda, dijo que las asociaciones pueden seguir presentando proyectos

El gobierno busca definir prioridades en lo referente a beneficiarios de viviendas de interés social en proyectos, mediante una directriz publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

La nueva regulación establece parámetros sobre quiénes deben recibir con mayor brevedad una casa de bono vía artículo 59 en un proyecto habitacional.

La medida establece que estos beneficios deberán orientarse a familias que se encuentran en condición de riesgo por amenaza natural, ser miembros de un proyecto de vivienda de interés nacional declarado mediante decreto, estar inscritas en la estrategia Puente al Desarrollo u otra similar, tener necesidad de vivienda y ser parte del Sistema de Identificación de Población Objetivo (SIPO) del Instituto Mixto de Ayuda Social o del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (Sinirube).

Otros aspectos que deberán ser tomados en cuenta para la priorización de los proyectos, según la directriz, son la localización espacial, composición del núcleo familiar, tipo y tenencia de la vivienda actual.

Rosendo Pujol, ministro de Vivienda, cuando se le consultó sobre este tema dijo que la regulación responde a sugerencias de la Contraloría General de la República sobre las personas a las que se les otorgaba el bono de vivienda vía artículo 59, en el que el Estado invierte en lote y casa.

Comentó también que en visitas realizadas a algunos proyectos pudieron constatar la existencia de viviendas alquiladas o vacías, “tal vez porque la gente tuvo que irse en busca de un mejor trabajo”.

Además ante los cuestionamientos de varios grupos pro vivienda sobre el funcionamiento de la directriz, el jerarca indicó que esta no impedirá a las asociaciones organizadas en comunidades presentar proyectos habitacionales, siempre y cuando los receptores sean pobres.

Ahora corresponderá a la junta directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) emitir las disposiciones administrativas y metodológicas que se requieren para la aplicación de la directriz. Para cumplir con este objetivo tendrá un plazo de dos meses a partir de este miércoles.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 10 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA