Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Vamos a las familias en pobreza extrema”

Emilio Arias, presidente ejecutivo del IMAS:

  • Emilio Arias, presidente ejecutivo del IMAS, fue entrevistado por Sandra Cordero, asistente de dirección de DIARIO EXTRA, sobre varios aspectos del quehacer de esa institución

  • Entre más logremos que las familias pobres tengan acceso a la tecnología y a las telecomunicaciones estamos logrando generarles instrumentos para que salgan de la pobreza

  • Para bajar la pobreza extrema en el país requerimos seguir, de aquí en adelante, realizando esfuerzos de manera articulada y con instrumentos técnicos como lo estamos haciendo ahorita

En 2016 el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) celebra 45 años de creación y ante esto tiene una serie de retos y acciones tendientes a llegar a las familias de menos recursos económicos.

Emilio Arias, presidente ejecutivo del IMAS y ministro de Desarrollo e Inclusión Social, dijo que el Instituto optó por hacer un cambio de paradigma, que es salir a buscar a las familias en pobreza extrema para dotarlas de los instrumentos y herramientas para afrontar y salir de dicha condición.

Explicó que las familias en pobreza extrema no iban a buscar ayudas al IMAS porque les implicaba un costo económico, por lo que preferían emplear lo poco que tenían para la alimentación y educación de sus miembros.

Arias visitó DIARIO EXTRA, donde fue entrevistado por la asistente de dirección Sandra Cordero, con quien conversó sobre los retos y los cambios de enfoque adoptados por la institución.

A continuación, un extracto de la entrevista con Arias Rodríguez.

¿Qué acciones implementará el IMAS para combatir la pobreza, pues hace 45 años se creó para luchar contra la pobreza?

-Hace 45 años el padre Armando Alfaro dijo que el IMAS era una institución que estaba para luchar contra la pobreza, pero que debería ir a buscar a las familias en pobreza. Precisamente es lo que estamos haciendo, a través de los cogestores vamos a buscar a las familias en pobreza identificadas de manera técnica, por medio de datos técnicos que da el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), las unidades georreferenciales mínimas y vamos a buscar familias que antes no tenían posibilidades de llegar al IMAS.

¿Cuáles eran esas familias a las que se les dificultaba llegar al IMAS?

-Las familias en pobreza extrema. Me pasó un caso de una señora en Talamanca que me dijo que si tuviera que pensar en ir al IMAS tenía que pagar el bus y el gavilán, al que le tenía que pagar ¢5 mil por guardarle la ficha para entrar al IMAS. Prefería darles a sus hijos leche, pan y mandarlos a la escuela. Eso significa que para las familias en pobreza extrema, que viven en lugares alejados, la última solución era ir al IMAS. Entonces el hecho de que ahora el IMAS les llegue a las familias en pobreza extrema, en el 45 aniversario, significa un cambio de paradigma en la atención de la pobreza extrema porque vamos a las familias y no las familias a nosotros.

¿Cómo eliminaron el problema de los gavilanes?

-A través del call center. Ahora las familias piden las citas mediante llamadas telefónicas. El call center es para todos, pero tiene excepciones, por ejemplo cuando el beneficiario es un adulto mayor o una mujer embarazada de alto riesgo o que fue agredida y que se encuentra en condición vulnerable, o una persona con una enfermedad terminal, no tiene que llamar al call center sino que puede apersonarse al IMAS. La eliminación de los gavilanes es un cambio trascendental porque lo que hacían era aprovecharse de la necesidad de la gente. Eso es un cambio importante en los 45 años.

¿Cuáles son los retos tecnológicos que debe afrontar el IMAS de cara a los avances tecnológicos?

-El IMAS tiene dos retos tecnológicos importantes que estamos desarrollando en estos momentos. Uno es la aplicación de las fichas digitales, pasamos de aplicar las fichas por papel a aplicarlas de manera digital y adicionalmente el tener a cargo la definición de las familias beneficiarias del programa Hogares Conectados y llevarles Internet, equipo y telefonía significa que estamos cumpliendo un reto compartido con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el Viceministerio de Telecomunicaciones. Estamos firmando convenios con universidades, por ejemplo la Universidad Estatal a Distancia, con la cual iniciaremos la aplicación de las fichas digitales, lo cual es importante y el hecho de que nos estamos ahorrando un 50% en el proceso de recurso humano porque antes era en papel, que se llevaba al IMAS, se digitaban y ahora se aplica en digital, la información va de una vez al sistema y nos evitamos la parte de digitar en tiempo y en costo.

La brecha digital y la pobreza siempre van de la mano…

-Siempre he dicho que disminuir la brecha digital es igual a disminuir la pobreza. Entre más logremos que las familias pobres tengan acceso a la tecnología y a las telecomunicaciones estamos logrando generarles instrumentos para que salgan de la pobreza.

¿Qué pasó con el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios?

-El Sinirube nos permitirá tener información de todos los beneficiarios con programas del sector social del Estado. Por primera vez en la historia del país vamos a tener en una plataforma tecnológica toda la información de quiénes son los pobres, dónde se ubican y adicionalmente qué beneficios reciben. Esa plataforma nos permitirá planificar el uso de los recursos, la intervención de los programas y el diseño de los programas a futuro. Podríamos decir que así como existe un Registro de la Propiedad, donde se registran los bienes muebles e inmuebles que existen en el país, vamos a tener un registro de personas que nos dice quiénes son las personas en pobreza y en pobreza extrema y qué beneficios reciben del Estado.

¿Cómo recibe el IMAS los 45 años de creación?

-Creo que el IMAS recibe el 45 aniversario con una visión de avanzada en cuanto al desarrollo de la tecnología, como un instrumento aliado para luchar contra la disminución de la pobreza.

¿Qué acciones tomó el Instituto para combatir las filtraciones?

-Tres cosas. La primera es el cambio de atención de las familias, pues al ir a buscarlas nos encontramos con la realidad de que hay una enorme cantidad de familias en pobreza extrema que nunca han recibido ayudas en el país en el pasado, sino que las están recibiendo hasta ahora. En cuanto a la ficha realizamos un proceso con todas las instituciones para que exista una ficha única de beneficiarios; es decir, a partir del año entrante la ficha que aplica la Caja será la misma que aplicarán el IMAS, el PANI y cualquier otra institución del Estado, eso nos va a significar que vamos a trabajar de manera conjunta y que tendremos una sola ficha. Sinirube será la herramienta más importante para atender la pobreza porque cuando se cuente con el sistema, en el que se sabrá qué está recibiendo una familia de cada institución, me puedo enterar si esa familia recibe lo que necesita, más o menos de lo que necesita. Estamos haciendo una radiografía interinstitucional. Ese proyecto país es el que nos permitirá, por primera vez, tener una fotografía real de cada una de las familias que están en pobreza extrema.

¿A cuántas familias en pobreza extrema ha llegado el IMAS?

-Con el cambio de llegarles a las familias hemos atendido a más de 27.400 en pobreza extrema. Superamos la meta que era llegarles a 27.300. La meta final del gobierno es el doble. Vamos a tener 56.600 familias para un total aproximado de 93.000 en pobreza extrema, según el Censo Nacional. Es decir, la estrategia al final de la presente administración le estará llegando a más del 50% de las familias en pobreza extrema.

¿Qué ha incidido para que la pobreza se mantenga estancada entre el 20% y el 21%?

-Para bajar la pobreza extrema en el país requerimos seguir, de aquí en adelante, realizando esfuerzos de manera articulada y con instrumentos técnicos como lo estamos haciendo ahorita. Si todo está desarticulado, no se ve el impacto de la política pública en el hogar.

¿Cómo se ve el resultado?

-Esto no es mágico porque no puedo garantizar que en un día, en 365 días, en un año o dos años, una familia vaya a salir de la pobreza. Cada hogar tiene una atención específica y tiene un plan familiar específico. No es lo mismo un hogar que tenga un adulto mayor a un hogar con un menor con discapacidad o un hogar que tenga niños estudiando. Quiere decir que un hogar con los chicos estudiando va a tener una enorme posibilidad de salir de la pobreza, pero en uno conformado por adultos mayores, allí no hay posibilidad de darles instrumentos para que salgan de la pobreza por elementos de productividad o insumos para que puedan emprender, sino que el abordaje es distinto e integral.

Durante muchos años los políticos han prometido, de manera reiterada, disminuciones porcentuales de la pobreza.

-No hay recetas mágicas. Creo que desde la óptica política a partir de este momento deberíamos hablar no de compromisos políticos de disminución porcentual de pobreza extrema sino del compromiso a continuar con el proceso de eliminación de la política partidaria de atención de la pobreza y, adicionalmente, sostener la articulación interinstitucional para atender de manera focalizada y bajo escogencias técnicas de las familias. Si nos devolvemos a entregar las ayudas sociales, dependiendo de si las familias pusieron guías, miembros de mesa o gente a trabajar el día de las elecciones, y no lo hacemos a través de mecanismos técnicos para la identificación de esas familias vamos a seguir abonando al crecimiento de la pobreza.

 

 

Extradirecto

 

IMAS: Donde tengo mi corazón hoy.

Armando Alfaro: Gestor del IMAS.

45 aniversario: Un largo camino con muchos retos por delante.

Pobreza extrema: El reto a vencer.

INEC: Un aliado estratégico.

Gavilanes: Los que se aprovecharon de los pobres.

Call center: Tecnología a la par de la lucha contra la pobreza.

Brecha digital: Sinónimo de disminución de pobreza.

Sinirube: El mayor legado tecnológico que podemos dejar.

Hogares Conectados: Disminución de brecha digital y de la pobreza.

Puente de Desarrollo: Articulación interinstitucional.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA