Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

72 munis con Internet gratis

Proyecto cuesta $32 millones

Los representantes de varias municipalidades se reunieron con Fonatel, a fin de discutir el tema de los lugares de acceso gratuito a Internet

Los parques, poliderportivos, plazas, paradas de buses, plazoletas, áreas educativas y culturales son lugares que deberán tomar en cuenta los alcaldes de 72 municipalidades para establecer las áreas de acceso gratuito a Internet, como parte del programa de “Espacios públicos conectados”, del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Durante una serie de jornadas explicativas del programa, a los representantes de las municipalidades, comités comunales y fuerzas vivas se les informó sobre en qué consiste “Espacios públicos conectados” y los beneficios que conllevará para los habitantes, en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida.

Lo que deberán hacer los gobiernos locales será analizar y especificar la ubicación donde resultará más útil que se declare zona de acceso de Internet esto justificado por el interés público, educativo, turístico, cultural y social que tiene el lugar, dichas propuestas deben presentarlas a Fonatel.

El programa “Espacios públicos conectados” es el cuarto plan del Fonatel, el cual aportará los $32 millones que costará la iniciativa, cuya licitación se estima será en el 2017 y se ejecutará en el 2018.

Según explicó el director ejecutivo de Fonatel, Humberto Pineda, los cantones seleccionados se encuentran dentro de los índices de pobreza, además de que están los considerados más deprimidos en lo que respecta al Índice de Desarrollo Social (IDS) y se ubican dentro de los índices de menor acceso a las tecnologías. Asimismo se tomó en consideración su importancia turística, densidad poblacional y ubicación rural.

En el caso de las cabeceras de cantón, Pineda explicó que estas podrán contar con alrededor de 2 a 4 zonas de acceso, cada una de estas tendrá un radio de cobertura de 80 metros; mientras que en los distritos se instalarán de 1 a 2 zonas de acceso, con una cobertura de 50 metros.

Lo que se le solicitó a los ayuntamientos es compromiso real y seguridad jurídica para el desarrollo del programa, debido a que ambas partes deberán poner recursos para que el plan se concrete.

 

 ALGUNOS DE LOS BENEFICIADOS

 

Abangares, Nicoya, Acosta, San José, Aguirre, Alajuela, Aserrí, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, El Guarco, Esparza, Limón, Guácimo, Garabito San Pablo, San Mateo, Santa Ana, Sarapiquí, Talamanca, Tarrazú, Tibás, Zarcero, Valverde Vega, Turrialba, Los Chiles, Upala, Osa, Coto Brus, Paraíso, Curridabat, Parrita, Montes de Oro, Corredores, San Ramón, Puntarenas, San Carlos, Oreamuno, Pococí, Corredores, Orotina, Pérez Zeledón y Buenos Aires.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA