Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Guevara llevará a Sala IV proyecto contra fraude fiscal

Tras ser dictaminado en la Comisión de Hacendarios

El diputado Otto Guevara busca declarar inconstitucional el proyecto Lucha Contra Fraude Fiscal

El diputado Otto Guevara busca la manera de traerse abajo el proyecto de Ley de Lucha Contra Fraude Fiscal, tras su avance en el Congreso, al ser dictaminado en la Comisión de Asuntos Hacendarios. 

El legislador primero anunció que presentaría más de 700 cambios en el plenario legislativo para entrabar su votación en primer debate, pero ahora cambió su estrategia con el fin de intentar declararlo inconstitucional y que vuelva a someterse a modificación. 

Guevara puntualizó que considera contrario a la Constitución Política que se exija a todas las personas físicas con actividad lucrativa, señala por ejemplo un jardinero o dueño de salón de belleza, aceptar como medio de pago las tarjetas de débito o crédito, obligándolos a transferir un 7% de las ganancias; además que se le estén dando competencias al Instituto Costarricense de Drogas (ICD) que asegura violentan el artículo 24 de la Constitución, así como el registro de accionistas. 

Para llevar el proyecto a la Sala IV Guevara requiere al menos el apoyo de 10 diputados, pero sostiene que el presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, se comprometió a respaldarlo en cambio de no entrabar con mociones. 

 

DICTAMEN 

 

A pesar de las pretensiones de Guevara, el resto de partidos de oposición, así como Acción Ciudadana y el Gobierno, celebraron que se aprobara el proyecto de consenso, después de que se revirtieran los cambios que denunciaban le quitarían fuerza. 

“Por momentos parecía que no íbamos a lograr sacar la tarea, pues eran muchas las visiones y posiciones de las agrupaciones políticas relacionadas con el tema. Peor gracias a un esfuerzo hemos logrado concordar posiciones y reducir divergencias. 

Solo el diputado Otto Guevara se opuso al texto del consenso y anunció que presentará 750 mociones en el plenario legislativo. Pero a pesar de ello nos sentimos positivos, y creemos que será posible su aprobación”, sostuvo el legislador oficialista Henry Mora. 

El Frente Amplio también celebró el dictamen del proyecto de Lucha Contra el Fraude Fiscal y resaltó que se contemplen normas según los estándares internacionales GAFI, Foro Global de Transparencia. 

Detalló, que el proyecto establece, por ejemplo: 

“-Se impide que en adelante morosos con el fisco puedan tramitar beneficios fiscales, exoneraciones y contratos con el Estado. 

-Se establece una comunicación de información de clientes bancarios, entre Sugef y la Administración Tributaria, que permitirá controles cruzados.

-Se crea un registro centralizado de beneficiarios finales de todas las sociedades y estructuras jurídicas para que el Instituto Costarricense sobre Drogas y la Administración Tributaria puedan investigar el uso fraudulento de sociedades, y otras estructuras para evadir impuestos, lavar dinero y facilitar los negocios del crimen organizado.

-Se establece la posibilidad de que la Administración Tributaria mientras investiga un potencial evasor, solicite a un juez establecer un embargo inmediato si hay peligro de que esconda toda su riqueza.

-Se establece el avance hacia la implementación de la facturación electrónica. 

-Se crea sanción por presentar información inexacta o incompleta a la Administración Tributaria. 

- Se hace más expedito el proceso de determinación y cobro a los morosos con el fisco, mediante la creación de la notificación electrónica”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 25 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA