Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tras detención de exfiscal y empresario

Corrupción millonaria en El Salvador salpica Costa Rica

  • Enrique Rais y su hijo fueron detenidos el lunes anterior, acusados de corrupción. (Foto: El Diario de Hoy)

  • El exfiscal Luis Martínez también cayó en manos de la policía por supuestamente favorecer a Rais. (Foto EFE)

La disputa de uno de los mayores negocios ligados al tratamiento de basura en El Salvador, que registra ganancias por $25 millones (¢12 mil millones), ha generado que en ese país se destape una red de corrupción que indirectamente ha tenido a Costa Rica como protagonista. 

Lo anterior luego de que a finales de julio pasado, en varios medios escritos salvadoreños, se acusara a un exfiscal de apellido Portillo de ser el responsable de hacer públicos documentos clasificados de inteligencia norteamericana para que se procediera posteriormente a la detención del expresidente Francisco Flores.

Este exfuncionario fue señalado ante la fiscalía de viajar a Costa Rica mientras las autoridades investigaban la posible fuga del documento y eso generó que desde esa nación vecina se procediera a conocer el detalle de sus viajes durante 2013. 

En la información, que trascendió en varios medios salvadoreños, se menciona al periodista Lafitte Fernández como la persona que habría facilitado su llegada a suelo tico, pero en una entrevista exclusiva con DIARIO EXTRA esta versión fue negada por él. (Ver nota aparte) 

 

PUBLICACIONES
DESTAPAN CORRUPCIÓN 

 

El Periódico de más Venta en Costa Rica dio a conocer el tema en el país hace una semana y como veremos más adelante, Fernández acusa que todo era una trama de corrupción, intereses oscuros de un conocido e influyente empresario que cayó en manos de la policía cuscatleca hace 48 horas. 

Precisamente el lunes anterior la fiscalía de esa nación procedió a la detención del empresario salvadoreño Enrique Rais López y el exfiscal general Luis Martínez.

Ambos fueron acusados por supuesta falsedad ideológica, fraude y cohecho, luego de analizar un informe del Ministerio Público, donde los señalaba de crear una red de corrupción que se generó desde la fiscalía de El Salvador. 

Según informó el diario La Prensa Gráfica, Martínez favoreció al empresario en un juicio millonario que enfrentaba en ese país con inversionistas canadienses.

 

INVESTIGACIÓN

 

El actual fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, indicó a La Prensa Gráfica, según varias publicaciones, que la fiscalía encontró pruebas suficientes para determinar la relación entre el exfiscal y el empresario, en momentos que había una disputa legal por las acciones de la empresa MIDES (Manejo Integral de Desechos Sólidos), por la cual Enrique Rais acusó a dos exsocios canadienses de extorsión y a su vez estos lo denunciaron por apropiación indebida.

 

ATAQUES 

 

Lafitte Fernández, periodista costarricense radicado en El Salvador desde hace más de 20 años, llevó a cabo varios trabajos de investigación que determinaron supuestos vínculos de los inversionistas canadienses con la mafia italiana, pero también la relación que en ese momento era evidente entre Enrique Rais y el entonces fiscal general Luis Martínez, según consta en publicaciones que compartieron medios como Factum, D1 y La Prensa Gráfica, así como en las declaraciones que dio a DIARIO EXTRA hace apenas cinco días. 

Esto generó la apertura de una investigación a inicios de 2015 por parte de la fiscalía que terminó con la detención y el decomiso de información que llevó a determinar que Martínez incurrió en los delitos que se le imputan.

 

VUELOS A COSTA RICA

 

Esta disputa consta en el proceso judicial que se ventila en el Juzgado Tercero de Paz de El Salvador, expediente donde también se investigan varios viajes de Martínez en aviones de Rais.

Según la investigación y expediente publicado por la revista Factum, el exfiscal realizó 66 vuelos de trabajo, 40 de ellos en aviones privados que constan en documentos de la fiscalía que fueron solicitados al Centro de Asistencia Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC).

En dicho informe se menciona que Martínez efectuó 11 viajes entre 2013 y 2014 y que en febrero de 2013 voló a San José, Costa Rica, para participar en un seminario de la región que se llevó a cabo en nuestra capital usando una aeronave del empresario. 

El exfuncionario, quien viajó en compañía de una comitiva de 7 personas en el avión matrícula N237WR, ha rechazado vínculos con el narcotráfico luego de ser acusado por la Administración para el Control de Drogas (DEA), tras descubrir rastros de estupefacientes en operaciones que se realizaron a aeronaves de su propiedad en esa nación del norte.

 

EXFISCAL PORTILLO
DEFIENDE A CANADIENSES 

 

El 30 de junio de 2016 Diego Balmore Escobar, exfiscal general y ahora representante del consorcio canadiense y de Matteo Pasquale, presentó una demanda contra Rais con pruebas que aseguran que el millonario salvadoreño falsificó documentación de la junta directiva de la empresa Tradesal Inc., dueña del relleno sanitario en disputa. 

Por tal denuncia se procedió a los arrestos ya descritos y generó una controversia en ese país. Balmore aseguró a la fiscalía que Enrique Rais manipuló los registros para apoderarse de la totalidad de MIDES y con esto del millonario negocio, según publicaciones de La Prensa Gráfica.

 

ATAQUES A EXFISCAL

 

DIARIO EXTRA dio a conocer a finales de julio de este año que el exfiscal Balmore, quien se convirtió en una piedra en el zapato para el ahora detenido, fue acusado en publicaciones de prensa y en un documento presentado a la fiscalía de cobrar $120 mil por el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), que señalaba al expresidente Francisco Flores de apoderarse de una millonaria donación del Gobierno de Taiwán.

Flores fue encarcelado, pero en enero anterior mientras esperaba el juicio perdió la vida por complicaciones de salud.

Balmore fue señalado en un aviso de prensa pautado el 25 julio por extraer ilegalmente el documento y huir a Costa Rica, donde según la publicación del diario D1 se alojó en una propiedad de periodista Lafitte Fernández, versión que está totalmente descreditada porque según declaró el comunicador todo se ha tratado de una venganza contra ambos por investigarlo hace tres años. 

Precisamente el comunicador desmintió esta acusación e indicó, como posteriormente veremos, que fue una trama planeada por allegados a Rais que vieron en ellos sus eventuales enemigos, tanto por ser el abogado, en el caso de Balmore, de quienes mantenían una disputa legal con el empresario, como también del costarricense Fernández, que había denunciado los viajes de Martínez en las aeronaves del millonario salvadoreño.

 

VÍNCULOS NARCO

 

En marzo de 2016 Factum publicó un artículo donde se cuestionaba que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador favoreció en un fallo a Rais, esto generó una demanda que perdió el ahora detenido en los tribunales tras comprobar mediante investigaciones generadas en los Estados Unidos que tenía fuertes indicios de actividades cuestionadas en Florida con aviones que pertenecían al empresario.

En abril el mismo medio (Factum) publicó que un alguacil de un condado de Miami solicitó el decomiso de cuatro aviones propiedad de Rais, lo que motivó que la DEA se involucrara en el tema y viera al empresario salvadoreño como uno de sus objetivos, acusándolo de ser parte de una red de avado de dinero y narcotráfico.

La DEA mantiene abierta la investigación, según informó Factum, lo que fue confirmado el lunes 22 de agosto mediante una publicación del periódico Nuevo Herald de Miami.

Pero los cuestionamientos en estos viajes que también tocaron suelo costarricense no cesan, ya que la relación Rais-Martínez también fue cuestionada en julio anterior, cuando Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), que investigaba los viajes del exfiscal en aviones del empresario, concluyó que existía una relación impropia entre ambos y que el exfuncionario había recibido dádivas.

El TEG multó a Martínez con $8.964 y envió la resolución certificada a la fiscalía para que investigara posibles delitos.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA