Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Periodista tico teme por su vida tras escándalo

Lafitte Fernández asegura que conspiran contra él

  • Latiffe Fernández visitó DIARIO EXTRA para explicar la trama de corrupción que conspira contra él y sus allegados, se reunió con Iary Gómez, gerente General del Grupo Extra y con Paola Hernández, dire

  • Con papel en mano Fernández habló de la corrupción del gobierno de El Salvador al denunciar algunos sectores y que su vida corra peligro

  • Ahora si él (Rais) va a querer jugar a Dios y pegarme un balazo, posiblemente me voy con la conciencia muy tranquila

El comunicador con 20 años de arraigo en El Salvador, quien denunciara los actos de corrupción que hoy derivan en la detención del ex fiscal, Luis Martínez, y el empresario, Enrique Rais López, habló en exclusiva con DIARIO EXTRA en una corta visita, en la que aprovechó para decir que su vida corre peligro tras haber hecho tales denuncias hace tres años. 

¿Cuáles son los elementos probatorios de esta denuncia que lo ligan al caso ROS?

- Una publicación indicaba que un ex fiscal (Diego Balmore) vendió en $120 mil información de la fiscalía y sale huyendo hacia Costa Rica hasta una finca de mi propiedad. Él no permaneció ni un segundo en un inmueble mío. Nunca lo escondí.

¿Quién es Enrique Rais?

- Este controvertido empresario, Enrique Rais, y lo digo con nombres y apellidos, es un hombre dueño de aviones, una casa en Suiza y un sin número de propiedades más. Pero, también es propietario del relleno sanitario Mides, que es el relleno más grande e importante de El Salvador.

¿Y el antecedente del caso que terminó en este escándalo?

- Cuando se le hace un ataque a la honorabilidad de una supuesta inversión canadiense en el principal relleno sanitario de El Salvador, los extranjeros se van del país y a Enrique Rais, le disque venden o llega a un acuerdo donde le entregan el relleno sanitario y en un tiempo prudencial debía de pagar la deuda, pero eso no pasó. Yo hice las investigaciones y se determinó que eran actos de corrupción, por eso los canadienses salieron del país. 

¿Y cómo acabó el tema en los tribunales?

- Pasan 2 años y los canadienses plantean una acción legal contra Enrique Rais y este responde a la justicia salvadoreña que ya había cancelado la deuda y que el cobro era una extorsión. 

¿Y de qué acusan a ex fiscal ahora detenido?

- Extrañamente la velocidad con que el ex fiscal (Luis Martínez) toma las dos denuncias es muy diferente. No deja pasar o vuelve lenta la denuncia de los canadienses contra Enrique Rais, mientras que sí acelera la de extorsión contra los canadienses por parte del empresario.

¿Cuándo se da el escándalo que involucra a la fiscalía?

- En el 2015, el periodista Héctor Silva publica en El Salvador que el ex fiscal (Luis Martínez) ha realizado 66 vuelos en los aviones de Enrique Rais, lo que a juicio de la de muchos era una vergüenza, que el fiscal de entonces viajara en un avión de un denunciado al que debería estar investigando.

¿Y el problema con el empresario Enrique Rais cómo inicia?

- Mi problema con el señor Enrique Rais arranca después de publicar las denuncias de los vuelos del fiscal en los aviones del empresario; realizo una investigación y denuncio que, en uno de esos viajes, los abogados del empresario Rais acompañaron al entonces fiscal Martínez a Barbados, donde estaba establecida la sociedad del empresario canadiense.

¿El ex fiscal había mencionado que usaba esos aviones por seguridad?

- Esto no es un problema de seguridad, es un problema de favorecimiento a los abogados de Enrique Rais. Es cuando escribo una serie de columnas periodísticas y es cuando se arma el pleito con el empresario Rais. Él no me acusó y no creo que lo haga porque lo que publiqué fue la verdad.

¿Cómo y cuándo comienzan los supuestos ataques contra su persona?

- Cuando aparece el 26 de julio un campo pagado firmado por el abogado Portillo Toruño, nos damos cuenta de que trabaja para Enrique Rais. El campo pagado que reproduce esta publicación fue cancelado por el periodista del empresario. Pero quien certifica la cédula es Wilfredo Gutiérrez quien es abogado titular de Rais.

¿Es personal el problema con Rais?

- Esto es un pleito entre Enrique Rais y Lafitte Fernández, por viejas rencillas, porque le resulto incómodo, porque me gusta denunciar cosas o por lo que sea.

¿Y el ex fiscal Diego Balmore qué papel juega?

- El señor Diego Balmore es abogado titular de los canadienses que están litigando contra Enrique Rais. Esto es prueba de la mala fe que existe y deja más que claro las cosas. Paradójicamente, salen de El Salvador acusados, por un servidor, de que eran miembros de la mafia. Ellos me demandan y perdieron el juicio, ahora si el ex fiscal Balmore quiere trabajar con esta gente que acuse, es por su propia decisión.

¿Lafitte Fernández teme por su vida?

- Esto es una conspiración de gente que quiere destruir lo que se le enfrente o que son intolerantes y controvertidos. La gente cuando tiene mucho poder y dinero se cree que también es Dios. Ahora si él va a querer jugar a Dios y pegarme un balazo, posiblemente me voy con la conciencia muy tranquila.

¿Qué dicen las autoridades de ese país?

- En la misma fiscalía me indicaron que detrás de todos los ataques hacia mi persona estaba la figura de Enrique Rais. Y me indicaron que antes en la fiscalía lo trataban como rey y ahora no quieren ni verlo.

¿Luego de los ataques a podido conversaron del asunto con Luis Martínez?

- Yo hace varios días me senté con Luis Martínez (ex fiscal detenido) y le indiqué que él me estaba persiguiendo y había un tercer amigo muy importante y le comenté al ex fiscal lo que consideraban ahora del millonario empresario.

¿Cómo reaccionó la sociedad y los medios de El Salvador?

- El Salvador es otra dimensión de la violencia que los ticos no comprenden. Yo he pasado por todo en El Salvador y me han ofrecido seguridad, pero nunca lo he aceptado. Ando solo en mi carro, claro tampoco quiero morir o que me metan un balazo.

¿Ha pensado regresar a Costa Rica para protegerse?

- Venirme (a Costa Rica) como que de inmediato es decirle a Enrique Rais que él ganó. Y las cosas se pelean de frente y no soy un cobarde como para decir que me asustaron y mejor me vengo, pero va a llegar el momento en que regrese a Costa Rica.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA