Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Darán licencia a padres para cuidar hijos enfermos

No pueden rebajarles el salario

Los padres de familia que tengan hijos menores de edad gravemente enfermos pueden solicitar la valoración a los médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que se les otorgue una licencia que les permita ausentarse del trabajo sin ver afectado su salario.

El procedimiento es muy sencillo: la persona que reciba el permiso debe declarar que no percibe ninguna retribución para cuidar al enfermo; el médico valorará como gravemente enfermos a aquellos menores de edad que tengan un padecimiento con efectos significativos en la salud, que pone al paciente en riesgo de muerte y que el tratamiento requiere el concurso del padre.

Eso sí, para tener la licencia se deben seguir tres pasos protocolarios, sin excepción. El primero es que el paciente solicite el cuidado de su padre y el médico lo valore. 

El segundo es que, con el visto bueno del doctor, el padre haga la solicitud por escrito dirigida a las autoridades del hospital donde dan el tratamiento al enfermo.

Mientras que el último paso es que la administración del centro de salud acoja la solicitud y emita todos los procedimientos para que el padre pueda obtener la licencia.

Las valoraciones del estado de salud solo las puede hacer un médico de la CCSS. 

Resulta importante aclarar que las licencias deben actualizarse cada 30 días y que el pago del subsidio será por periodo pasado, es decir tipo salario. El dinero que cubrirá el pago mensual del subsidio del cuidador proviene del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), con base en el registro de planilla de la CCSS de los tres meses anteriores. 

El patrono del cuidador solo debe otorgarle permiso sin goce de salario por el tiempo que la licencia estipula. 

La ley entró en vigencia hace dos días y fue promovida de manera constante por varios diputados.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Esteban Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA