Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Autobuseros piden cambiar modelo tarifario

Aseguran que actual tiene errores

Los empresarios llegaron para analizar la situación

Por un lado el Foro Nacional de Transportes y por el otro la Asociación Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus) se reunieron para analizar el nuevo modelo tarifario que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó para calcular las tarifas de los autobuses.

La conclusión fue la misma: es urgente hacer una revisión y que se corrija una serie de puntos que actualmente provocan que las tarifas no sean las idóneas, por lo que esperan apostar al diálogo para lograr un acuerdo y soluciones que beneficien a todas las partes.

“Vamos a utilizar las vías del diálogo, de los argumentos técnicos y de las razones bien fundamentadas para exponerlas a la junta directiva de la Aresep y con todo el respeto del señor regulador porque el modelo en algunos aspectos tiene que ser mejorado, tiene que ser calibrado”, indicó Alfredo Villalobos, presidente de Canabus.

Enfatizó en el hecho de que esto debe ser un proceso transparente, en el que durante las conversaciones estén presentes usuarios, Defensoría de los Habitantes y todas las partes involucradas.

También dijo que quieren invitar a la junta directiva a una visita a cada uno de los tipos de empresa para que puedan constatar cuál es la manera de trabajar y qué realmente se debe tomar en cuenta.

Miguel Bonilla, representante del Foro, expresó que esperan conversar con el regulador, aunque entienden que se debe dar tiempo porque apenas está asumiendo el puesto.

“Esencialmente lo que no nos parece del modelo es el tema de la demanda, eso es una proyección porque en cualquier ruta la demanda va a variar, entonces no es algo concreto justamente por eso.

En el modelo nos están diciendo que todo lo que hace el CTP está mal y hablan de una demanda implícita, es decir calcular siempre el bus cierta capacidad y eso es muy diferente a lo que siempre se ha hecho y va a causar efecto en la tarifa”, explicó.

Aseguran que esto podría llevar a que todas las empresas van a terminar cerrando y eso generaría un caos en el país, lo que no quieren.

Ahora todo queda en manos de la Aresep para ver qué se decide sobre esta situación y si se cambia el modelo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 14 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA