Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CAIS atenderá adictos y trastornos mentales

Además de violencia doméstica

El CAIS de Desamparados inició la atención de pacientes adictos y con trastornos mentales, así como víctimas de violencia doméstica. (Foto: Archivo)

El Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados atenderá a las personas víctimas de violencia doméstica, así como los casos de adicción y trastornos mentales.

Desde la semana pasada entró en funcionamiento el primer Equipo en Salud Mental y Adiciones, que tendrá a cargo la atención de pacientes de forma individual, familiar y grupal.

De acuerdo con el doctor Julio Cascante, del Área de Atención Integral de las Personas de la CCSS, la puesta en marcha de esta nueva modalidad de atención busca abordar las necesidades de personas en condiciones de vulnerabilidad, a través de la implementación de un único plan terapéutico a cargo de un equipo de profesionales en ciencias sociales y de la salud.

La iniciativa forma parte de un esquema de atención que la institución ha decidido implementar en distintos establecimientos de su red asistencial en todo el país, a través de la formación y capacitación de 20 grupos de profesionales compuestos por un trabajador social, un psicólogo, un enfermero con especialidad en salud mental, un médico general y funcionarios de redes.

Las terapias que se ofrecerán a la población bajo esta nueva modalidad podrán ser individuales, familiares o grupales, y los pacientes serán sometidos a un único plan de tratamiento que se hará en un plazo determinado, el cual no sobrepasará los 8 meses e incorpora las recomendaciones del equipo que participa en el proceso terapéutico.

Se informó que de los 20 grupos técnicos conformados en la actualidad, 3 se encuentran en proceso de capacitación para iniciar sus funciones a partir del 1 de agosto y 6 para operar en noviembre.

Una de las particularidades de este esquema de atención es que los pacientes tendrán un único plan terapéutico que incluye todas las recomendaciones ofrecidas por el equipo de profesionales.

Cascante manifestó que el objetivo es que para 2018 estén activos los 20 grupos en comunidades consideradas vulnerables, de acuerdo con informes del IAFA y la CCSS, entre ellas Coronado, Quepos y Heredia.

La incorporación de los grupos será gradual, toda vez que debe reclutarse, seleccionarse y capacitarse el personal que se integrará a esta nueva atención para el asegurado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 11 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA