Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Problema en Bahía Salinas es estrategia de Nicaragua

Gobierno tiene sospechas

Manuel González no quiere creer que los alegatos nicaragüenses sean una estrategia política del gobierno de Ortega previo a las elecciones de noviembre

El canciller Manuel González fue contundente en que desde el Gobierno de Costa Rica no se quiere creer que las quejas de Nicaragua por la Isla Bolaños, en Bahía Salinas, sean una estrategia política nicaragüense.

“A principios de noviembre hay elecciones en ese país, (…) principalmente en el tema electoral lo pueden inducir a uno a concluir, o a presumir, que este tipo de incidentes van a ir en aumento conforme se acerquen las fechas de las elecciones, en virtud que ha sido también una táctica reiterada, ya conocida, de recurrir en incidentes y en problemas con Costa Rica, como un elemento unificador y de unidad nacional interno de ese país y también como elemento distractor”, declaró.

Poco después de las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores, el presidente Luis Guillermo Solís aseguró que en el ámbito de operatividad todo transcurre con normalidad. 

“Quiero señalar que la relación con el Gobierno de Nicaragua, en la parte operativa cotidiana, está funcionando normalmente. Las autoridades en la zona fronteriza, los ministerios (…) mantienen sus vínculos con el Gobierno de Nicaragua, no hay ninguna ruptura de relaciones”, enfatizó el mandatario.

 

DENUNCIAS

 

González fue enfático en que todos los pescadores de Bahía Salinas deben denunciar cualquier tipo de persecución, intimidación, abuso de poder o anomalía por parte de las autoridades nicaragüenses.

“No podemos simplemente actuar ante una queja general, necesitamos hechos concretos, cuáles fueron las embarcaciones involucradas, que se atrevan a hacer la denuncia a las autoridades costarricenses por los medios que puedan estar disponibles, es sobre esa base que podemos actuar”, indicó.

Las denuncias deben contar con fechas, horas, testimonios concisos y detalles, entre otros aspectos.

Los ánimos entre las dos naciones se volvieron a agitar porque el gobierno de Daniel Ortega reclamará ante la Corte Internacional de La Haya la copropiedad de Isla Bolaños, con el fin de traerse abajo la demanda que Costa Rica interpuso en 2014 ante el mismo tribunal.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Esteban Mora Foto: Stephanie Sánchez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA